Estrategias institucionales para la retención y reducción del abandono. El caso de la Escuela de Fonoaudiología.

 

Authors
Plaza, Exequiel; Gonzalez, Pablo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio permitirá evaluar las diversas estrategias institucionales aplicadas en la retención y reducción del abandono de los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Talca. Uno de los aspectos centrales es determinar las relaciones y el grado de coherencia existente entre las diversas estrategias institucionales (corporativas y de escuela) y su impacto en la toma decisiones para implementar procesos de retención y aprobación de los alumnos en la escuela de Fonoaudiología. Objetivo: Se espera indagar la eficacia y eficiencia de estas estratégias implementadas para abordar el desempeño de los estudiantes y la búsqueda de mecanismos que contribuyan a optimizar sus procesos de aprendizajes. La pregunta de investigación principal plantea:¿Es posible determinar las relaciones y coherencias internas que presentan las diferentes estrategias implementadas a nivel institucional y la Dirección de la Escuela, con el flujo decisional asociado a los procesos de retención y reducción del abandono? Método: Para la formulación del diseño metodológico se consideraron los principales instrumentos y metodologías de gestión que utiliza la Dirección de la Escuela de Fonoaudiología en sus procesos decisionales, Planes Estratégicos de la Escuela y Corporativo, Análisis de Progresión del Estudiante, Modelo de gestión, específicamente, los procesos decisionales asociados al Módulo de Proceso: Retención y aprobación y el Programa de Tutorías Académicas y Psicosociales de la Universidad de Talca. Así, para el caso de la evaluación del programa se optó por la aplicación del modelo CIPP, y en el caso del análisis de estrategias corporativas y de la Escuela, se elaboró un Índice de consistencia interna para identificar el grado de articulación presente entre las diversas estrategias institucionales y de la escuela para resolver temas de retención y aprobación de los alumnos. El supuesto de investigación fue “Las Estrategias implementadas a nivel corporativo y de Escuela presentan cierta variabilidad de coherencia interna entre el discurso institucional (Corporativo y de Escuela) y las prácticas implementadas en los procesos de retención y aprobación de los alumnos, debido al diseño de las estrategias y a las acciones que se planifican para su aplicación, así como las modalidades de control, seguimiento y evaluación”. Resultados: Se establece una variabilidad interna entre la estrategia Institucional y los procesos de la Unidad debido al nivel de sensibilidad que aportan los sistemas de monitoreo de esta última.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)
Deserción, Tutorías, Evaluación
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1220
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1469
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/