Construyendo inclusión: aprendizajes y desafíos de un programa universitario de acción afirmativa respecto a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad

 

Authors
Briones, Jocelyn
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el contexto del Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile, se problematiza en torno a la escaza representación de estudiantes en situación de discapacidad en el contexto Universitario, el cual estaría dado esencialmente por la prevalencia de múltiples barreras sociales e institucionales que obstaculizarían su trayectoria en los diversas etapas del proceso (acceso, permanencia y titulación). Para dar cuenta de ello, se describe la experiencia del Programa en su incipiente desarrollo de estrategias para el acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad y el diseño de propuestas para su acceso. Para finalizar, se refieren algunos de los principales desafíos institucionales para la construcción de espacios universitarios y sociales genuinamente inclusivos.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)
discapacidad, igualdad de oportunidades, inclusión.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1196
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1492
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/