Tutores Pares Y Calidad De Vida: Una Experiencia Que Favorece La Inclusión De Estudiantes Con Discapacidad.

 

Authors
Núñez Núñez, Teresa Paulina; Opazo Pinto, María de los Ángeles
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La deserción y abandono en estudiantes universitarios es una preocupación constante para las diferentes universidades, en el caso de la Universidad Católica del Maule (UCM) también lo es, sin embargo en el caso de los estudiantes de acceso inclusivo y específicamente en el de los estudiantes con discapacidad, la UCM ha buscado diferentes estrategias que le han permitido disminuir los niveles de abandono y deserción, y por sobre todo mejorar la calidad de vida de sus estudiantes con discapacidad, a través del apoyo y tutoría de compañeros pares en el sistema de tutores de inclusión. Los tutores de inclusión tienen como objetivo fundamental apoyar a sus compañeros en áreas referentes a la calidad de vida como: bienestar físico, material, derecho y autodeterminación, según las propias necesidades del estudiante con discapacidad. Por otra parte, el estudiante tutor recibirá apoyo de profesionales que le permitan poder entregar tutoría académica a sus pares con discapacidad, logrando un crecimiento conjunto de estos estudiantes, afianzar lazos y disminuir los niveles de deserción y abandono.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Tutores de inclusión; calidad de vida; abandono; deserción; discapacidad.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1974
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5652
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/