Fisionomía Del Perfil “Tutor De Tutores”: Factores CríTicos Para La Gestión Tutorial.

 

Authors
Gonzalez, Rebeca
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el contexto del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), como política de acción afirmativa orientada hacia el acceso, permanencia y titulación oportuna de estudiantes de alto rendimiento en contexto, se encuentra a la base un sistema de apoyo académico a estudiantes a través de tutorías pares buscando nivelar y acortar la brecha de contenidos que no les fueron entregados en su establecimiento de educación media. Actualmente, la necesidad de escalar el sistema de apoyo académico a la matrícula completa de primer año se vuelve el siguiente desafío, surgiendo aprensiones respecto a mantener la calidad de las tutorías y la posibilidad de monitorear el desarrollo del alto número de éstas. El presente trabajo busca responder a esta necesidad proponiendo un modelo que incorpora a un agente mediador entre el coordinador de tutores y los alrededor de 120 tutores que realizan apoyo académico a los estudiantes de primer año con Beca de Nivelación Académica (BNA) de la USACH, caracterizando las tutorías a través de una experiencia piloto implementada durante cinco meses. Esta experiencia está compuesta por tres Tutores de Tutores que a través de la observación darán cuenta del estado de las tutorías que son desarrolladas por 27 tutores pares a 149 tutorados. El producto corresponde a una descripción preliminar de las tutorías, describiendo el clima, facilitadores, y desafíos hacia un buen desarrollo tutorial. Asimismo, este panorama permite delinear y perfeccionar el perfil de Tutor de Tutores y su modelo de trabajo.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Prácticas de Integración universitaria para la reducción del abandono
Inclusión, permanencia, tutorías, acompañamiento, tutor de tutores.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1211
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2133
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/