La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo Regular de Panamá. Revisión Crítica del Paradigma de la Inclusión Educativa desde los Aportes Teóricos de Charles Taylor
- Authors
- Ruiz Ching, Vielca Xiomara
- Format
- DoctoralThesis
- Status
- updatedVersion
- Description
The education of people with disabilities demands a commitment from all its actors and their education is a determining and relevant factor to stimulate the process of inclusion of this population. The purpose of this study is to review from the hermeneutical perspective how in Panama has been interpreted conceptually the Paradigm of Educational Inclusion in the face of the Challenges of Diversity, analyzing its backgrounds, theoretical foundations and current state, as a process of innovation in the educational field, which aims to rebuild education, from a transformative institutional approach, allowing diversity to be valued efficiently in the regular education system. The study is based on the theoretical contributions and rigorous conceptual frameworks, of the Behavior Theory of Burrhus F. Skinner, and the Multicultural Theory of Charles Taylor, as the paradigms from which we can analyze and explain the actions of educational institutions and conditioning factors that shape it, as well as its possibilities of transformation; which will allow to guide or redirect the problematic exposed, especially in decision-making, policy implementation, training and improvement of its actors, whose purpose will be to develop an efficient culture and inclusive practices ensuring a friendly, stimulating and collaborative school community where each of its members are valued, which is the fundamental basis for higher levels of achievement in educational processes.
La educación de las personas con discapacidad demanda un compromiso de todos sus actores y su formación educativa, es un factor determinante y relevante para favorecer el proceso de inclusión de esta población. El propósito de este estudio es revisar desde la perspectiva hermenéutica cómo se ha interpretado, conceptualmente, en Panamá, el Paradigma de la Inclusión educativa frente a los Retos de la Diversidad, analizando sus antecedentes, fundamentos teóricos y estado actual, como un proceso de innovación en el ámbito educativo, que procura el restablecimiento de la educación, desde un enfoque colectivo transformador, que permita que la diversidad sea valorada en el sistema educativo regular de forma eficiente. El estudio se fundamenta en los aportes teóricos y marcos conceptuales rigurosos, de la teoría Conductista de Burrhus F. Skinner, y la Teoría Multicultural de Charles Taylor, como los paradigmas desde los cuales podremos analizar e interpretar la propia acción de las instituciones educativas y los condicionantes que la conforman, así como sus posibilidades de transformación y vías para ello; lo cual permitirá, orientar o en su caso reorientar la problemática expuesta, sobre todo en la toma de decisiones, implementación de políticas, capacitación y perfeccionamiento de sus actores, cuyo propósito será el de desarrollar una cultura y prácticas inclusivas eficientes que aseguren que la comunidad educativa sea placentera, contribuyente, estimulante, en la que cada uno de sus miembros sean apreciados, lo cual es la base fundamental para que haya mayores niveles de logros en los procesos educativos.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Inclusión educativa
Educación Especial
Equiparación de oportunidades
Multiculturalidad
Discapacidad
Escuelas Inclusivas
Sistema Educativo Regular de Panamá
Charles Taylor
- Repository
- Rl de la Universidad Especializada de las Américas
- Get full text
- http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/297
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/