“Matemáticas para la ingeniería de sistemas”

 

Authors
Argote, Ivan; Hernández, Giovanni; Martínez, Álvaro
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Con base, en los antecedentes históricos donde se visualiza que el estudio de la matemática en las carreras profesionales de la ingeniería, ha sido un ítem incidente en la deserción estudiantil, nace la idea de la realización de una investigación que presentó como propósito la restructuración de la malla curricular del Programa de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Mariana, respecto al área de matemática y su aporte al desarrollo de competencias del respectivo currículo. El proceso de reconstrucción del plan de estudios se llevó a cabo en tres etapas. La primera etapa presenta la identificación de los contenidos curriculares de los cursos de educación matemática del currículo vigente que son pertinentes y esenciales a la formación del Ingeniero de Sistemas. La segunda etapa determina los contenidos que no están presentes en el actual plan de estudios y que deben ser incorporados en los cursos de educación matemática para desarrollar el pensamiento lógico - matemático del Ingeniero de Sistemas. La tercera etapa rediseña los cursos del programa de educación matemática para que sean pertinentes y esenciales, con el área específica del programa de Ingeniería de Sistemas. Todo lo anterior es con el objetivo de hallar una pertinencia en el estudio del área de la matemática y su relación con el contexto, así mismo hacer un aporte hacia la minimización de los índices de deserción estudiantil ocasionado en los primeros semestres de la carrera de Ingeniera de Sistemas, por su alto componente matemático.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Deserción Estudiantil, Currículo, Matemática, Ingeniería de Sistemas, Pertinencia, Modelación.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1013
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1540
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/