Centro de Tutorías y Asesorías en pre saberes de Biología, Química, Matemáticas y Física. Una propuesta innovadora para fortalecer el aprendizaje de los Estudiantes en los primeros años de vida universitaria.

 

Authors
Bonett Manosalva, Jairo Armando; Narváez Parra, Eliana Ximena; Aguilar Galvis, Fabiola Cecilia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Uno de los retos de la Educación Superior se centra en lograr transformar a cada individuo, con pensamiento propio y crítico, espíritu científico, innovador, emprendedor, capaz y consciente de las posibilidades de construir su propio conocimiento y de dar solución a sus problemas y los de su entorno. Es por ello, que las Ciencias Básicas proporcionan las herramientas necesarias para contribuir a la transformación de los educandos, preparándolos para la comprensión del mundo que los rodea. Una de las problemáticas que se presenta en la mayoría de Universidades públicas y privadas de Colombia, durante los primeros semestres de la vida universitaria, es la deserción académica en los cursos de Ciencias Básicas, destacándose el bajo o nulo manejo de estrategias de estudio y del conocimiento de los presaberes adquiridos por los estudiantes en su educación media vocacional en las áreas de biología, química, matemáticas y física. Ante esta situación, la Universidad de Santander (UDES) se preocupó por ofrecer diversas alternativas a los estudiantes y creó el Centro de Tutorías y asesorías de Presaberes en Biología, Química, Matemáticas y Física; además suministró el recurso humano, que les permita disponer de un adecuado ambiente académico con excelentes profesores que los capaciten y orienten para lograr superar las dificultades que les impiden la construcción del conocimiento y el desarrollo de sus competencias. La estrategia del acompañamiento Docente Tutor permanente, busca mejorar el conocimiento en presaberes, generar material bibliográfico de apoyo docente, adecuar metodologías apropiadas, fomentar la lectura, análisis y motivación, además de fortalecer las actitudes del estudiante, mejorando ostensiblemente su rendimiento y aislándolo de la frontera de una posible y eventual deserción. Actualmente, el Centro de Tutorías de Ciencias básicas, tiene un sistema de asistencia académica personalizada y de seguimiento a los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Santander UDES, además gestiona procesos de mejoramiento de formación pedagógica y manejo de herramientas de enseñanza presencial y virtual (TICs), para los docentes tutores. Este Centro de Tutorías inició actividades en el segundo semestre académico del 2012 con un total de 140 estudiantes de primer semestre de todos los programas de la UDES.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Presaberes, Tutorías, Acompañamiento estudiantil, Deserción, UDES
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/967
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/