La deserción estudiantil en una región en crisis: una estrategia de afrontamiento desde la pontificia Universidad Javeriana Cali

 

Authors
Giraldo Reyes, Beatriz Helena
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Colombia y en especial el Departamento del Valle del Cauca, hanhecho parte de una región golpeada por diversas causas de orden social, político, económico y cultural, las cuales han impactado en la permanencia de los estudiantes en las instituciones de Educación Superior, ampliando así, la brecha entre aquellos que logran obtener un título profesional y los que no lo logran. Para enfrentar los impactos de una situación social devastadora, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, ha venido desarrollando una serie de estrategias, entre ellas aquellas de tipo académico que hacen parte de un programa tendiente a disminuir la deserción estudiantil, a través de la identificación de sus causas y la construcción de acciones que den respuesta a las necesidades de los estudiantes y sus familias. La universidad cuenta con dos investigaciones realizadas al interior de la comunidad educativa que comprende los años 2006 al 2010, en donde se evalúan los motivos de la deserción académica y a partir de dichos resultados, se definen algunas accionesque intentan dar solución a esta problemática. El concepto de acompañamiento frente a este reto, tiene como objetivo prestar una atención permanente, bien sea individual o grupal, teniendo en cuenta la historia y las circunstancias que rodean al estudiante, con el fin de ayudarle a cumplir con su proceso de formación y aportar al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Por esta razón, todas aquellas acciones tendientes a fortalecer el vínculo entre el estudiante y la universidad, y la permanencia de este, requieren que este joven estudiante pueda conocer mejor su propia realidad interna y la de su contexto, para que pueda tomar opciones y decisiones, con una autonomía responsable en el marco de la definición y revisión constante de su proyecto de vida. La deserción en la universidad, ha estado por debajo de los indicadores a nivel nacional debido a todas aquellas acciones que se han puesto en marcha para enfrentarla. Sin embargo, la universidad es consciente de su compromiso y de la complejidad en que se encuentra inmersa, y espera que, a partir de su proceso de formación, los indicadores de deserción en la región disminuyan. Dicho acompañamiento se centra en el desarrollo y fortalecimiento de competencias, personales, disciplinarias y profesionales, para que egrese con éxito y pueda devolver a la sociedad, aquello que recibió y que lo llevara a ser capaz de transformar su entono. El objetivo de este trabajo, es mostrar como a partir de una situación social que genera una importante deserción en la educación superior en una región en riesgo, el compromiso de una universidad puede modificar este indicador, ofreciéndole al estudiante las herramientas necesarias para su permanencia, logrando así la retención de estudiantes con un alto índice de vulnerabilidad académica.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Deserción, Educación Superior, Retención.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/934
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1923
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/