Programa “persevera” una respuesta desde la universidad Don Bosco/El Salvador

 

Authors
Martínez, Yesenia; Salguero, Sonia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La Universidad Don Bosco (UDB), consciente de la responsabilidad por mejorar los indicadores de rendimiento interno1 implementa PERSEVERA para la reducción de los índices de repitencia y deserción, con el objetivo de hacer un llamado a los estudiantes para que practiquen la perseverancia, la constancia, el esfuerzo permanente, a ser firmes en sus actuaciones, y que, en un ambiente salesiano, demanden del acompañamiento de los educadores. Posee cuatro componentes: Observatorio de la repitencia y deserción, Coaching para estudiantes y docentes, Autoformación permanente por medio de recursos físicos y TIC y Estudio de la clase entre los docentes. “La Repitencia y la Deserción pueden constituirse en fenómenos colectivos e incluso masivos, y ser estudiados como tales. En dicho caso, por lo general, se asocian a la eficiencia del sistema”2. En los estudios se ha identificado que las causas de deserción están relacionadas a cuatro principales: Causas externas como las condiciones socioeconómicas del grupo familiar, las Institucionales como carga académica, falta de fondos para incrementar programas de becas; de tipo académico como el bajo perfil de ingreso, malos hábitos de estudio y falta de acompañamiento personalizado, y las causas personales como falta de interés y compromiso. PERSEVERA responde al principio de educar y promover el desarrollo integral de la persona, siendo una respuesta desde los principios pedagógicos del sistema preventivo salesiano3 que permite la construcción de la síntesis personal de fe, cultura y vida.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Deserción, Repitencia, Persevera
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/940
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/