Propuesta de implmentaci?n del castellano escrito para sordos de los grados 6? y 7? de la Instituci?n T?cnico San Mart?n de tours en la Ciudad de Sogamoso- Boyac?.

 

Authors
Rodr?guez Moreno, Maylin Natalia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

269 p.
La presente propuesta, se encuentra enmarcada en la L?nea de investigaci?n de Administraci?n y Planificaci?n en el eje tem?tico de Administraci?n Educativa de la UMECIT, donde se hizo uso de la metodolog?a cualitativa. Se propuso como objetivo, Dise?ar estrategias de adaptaci?n del castellano escrito para sordos (L2) en los grados 6? y 7? de la Instituci?n Educativa T?cnico San Mart?n de Tours de Sogamoso ? Boyac?. Se desarroll? en cuatro etapas de tal forma que se pudiera dar cumplimiento a las necesidades, y a la vez alcanzar metas que no solo favorezcan el desarrollo del proyecto sino las expectativas de los estudiantes. De este modo la primera etapa, se centr? en determinar el nivel de inter?s de la comunidad educativa frente a la importancia de emprender un reto que favorecer? directamente a cada uno de los j?venes con dificultades auditivas. En esta etapa se presenta una exploraci?n significativa que permiti? demostrar que esta nueva asignatura no solo favorecer? a los estudiantes, sino permitir? avanzar m?s all? de las metas propuestas. En la segunda etapa, se propiciaran espacios en donde los docentes todas las ?reas integrando bachillerato y primaria, adquieran estrategias que les permita apropiarse de esta problem?tica de. Esto con el prop?sito superar la dificultad que se tiene cada inicio de a?o, o cada seis meses cuando se les acaba el contrato a los fonoaudi?logos, por esta situaci?n muchos ni?os de la instituci?n quedan sin clase hasta que se renueva el contrato, lo cual tarda normalmente de uno a dos meses, ya que solo los fonoaudi?logos pueden transmitir el conocimiento. Sin embargo, estas capacitaciones aportaron estrategias que les permitieron a todos los docentes correlacionar el castellano escrito con sus ?reas y a su vez adquirir nuevas herramientas que les permita tanto ense?ar como conocer la necesidad que posee el estudiante con dificultades auditivas y as? poder avanzar en el momento en el que no hayan int?rpretes. Con respecto a la tercera etapa, se puede destacar que se elaboraron talleres que promovieron experiencias significativas en los estudiantes sordos (L2).En este proceso se implementaron diferentes mecanismos que permitieron avanzar frente a las necesidades b?sicas en su proceso de aprendizaje y establecer evoluciones que vayan requiriendo mayor nivel de dificultad en orden cronol?gico para obtener resultados satisfactorios. En cuanto a la cuarta etapa, se orienta a dise?ar una propuesta pedag?gica flexible y pertinente para la comunidad sorda de la I.E. La cual se orientar? a dar soluci?n a la problem?tica observada en este proceso, por lo tanto, inicialmente se elabora un plan de ?rea el cual ser? el rumbo a seguir en la nueva asignatura ?Castellano Escrito?. Este plan de ?rea aunque posee actividades para grados sexto y s?ptimo, tambi?n posee herramientas para otros niveles. Del mismo modo, se destacan tres aspectos muy importantes tenidos en cuenta en este proceso de investigaci?n y por ende en las base s te?ricas y son los tres enfoques, medico, educativo y cl?sico. En donde, el Enfoque M?dico Educativo y Cl?sico (Peluso 2010), concibe a los sordos como carenciados y discapacitados, y que en la gran mayor?a de los casos entiende que son sujetos con dificultades a nivel del lenguaje y del desarrollo. El Enfoque M?dico Cl?sico (Paparella 1994), establece que, a mayor dificultad de la audici?n, mayor dificultad en el lenguaje y el Enfoque Psico-Socioling??stico (Peluso 2010), Se reconoce a las personas con limitaci?n auditiva como pertenecientes a una comunidad ling??stica, en tanto que son poseedores de una lengua y cultura propias diferente a la mayor?a oyente y rechaza el termino de sordomudo. Finalmente, la metodolog?a utilizada en este proyecto, se centr? en la observaci?n de la problem?tica, en donde se pudo analizar; comportamientos y situaciones cotidianas, a partir de este proceso y de las etapas mencionadas anteriormente se pudo dar cumplimiento al esquema establecido para el desarrollo de la investigaci?n.
The present proposal is framed in the line in the thematic axis of Educational Administration of the UMECIT, where the qualitative methodology was used. The objective was to design strategies to adapt Spanish written for the deaf (L2) in the 6th and 7th grades of the San Mart?n Technical Educational Institution of Tours of Sogamoso - Boyac?. It was developed in four stages in such a way that the needs could be met, and at the same time reach goals that not only favor the development of the project but the expectations of the students. Thus, the first stage focused on determining the level of interest of the educational community in the face of the importance of undertaking a challenge that will directly benefit each of the young people with hearing difficulties. In this stage a significant exploration is presented that allowed to demonstrate that this new subject will not only favor the students, but Will allow to advance beyond the proposed goals. In the second stage, training was given to teachers in all areas integrating high school and primary. This with the purpose of overcoming the difficulty that has each beginning of the year, or every six months when the contract ends to the phonoaudiologists, for this situation many children of the institution they remain without class until the contract is renewed, which usually takes from one to two months, since only speech therapists can transmit the knowledge. However, these trainings provided strategies that allowed all teachers to correlate written Spanish with their areas and at the same time acquire new tools that allow them both to teach and to know the need of the student with hearing difficulties and thus be able to advance in the moment in which there are no interpreters. With respect to the third stage, it can be highlighted that workshops were organized that promoted significant experiences in deaf students (L2). In this process, different mechanisms were implemented that allowed to advance in front of the basic needs in their learning process and to establish evolutions that they require a higher level of difficulty in chronological order to obtain satisfactory results. Regarding the fourth stage, it is aimed at designing a flexible and relevant pedagogical proposal for the deaf community of the I.E. Which will be oriented to solve the problems observed in this process, therefore, initially an area plan is prepared which will be the course to follow in the new subject "Castellano Escrito". This area plan, although it has activities for sixth and seventh grades, also has tools for other levels. In the same way, three very important aspects taken into account in this research process and therefore in the theoretical base are highlighted and are the three approaches, medical, educational and classical. Where, the Educational and Classical Medical Approach (Peluso 2010), conceives the deaf as deprived and disabled, and that in the vast majority of cases understands who are subject to difficulties at the level of language and development. The Classic Medical Approach (Paparella 1994), establishes that, the greater the difficulty of hearing, the greater the difficulty in the language and the Psycho-Sociolinguistic Approach (Peluso 2010). Individuals with auditory limitation are recognized as belonging to a linguistic community, while they are possessors of their own language and culture different from the hearing majority and rejects the term deaf mute. Finally, the methodology used in this project was focused on the observation of the problem, where it could be analyzed; behaviors and daily situations, from this process and the stages mentioned above could be given compliance with the scheme established for the development of the investigation.

Publication Year
2019
Language
eng
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Adaptaci?n
Fonoaudi?logo
Audici?n
Limitaci?n
Colombia
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2329
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)