Las comunidades de aprendizaje como un espacio de transformaci?n de la acci?n docente
- Authors
- Rond?n Meza, Marion
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
12 p.
El presente art?culo tiene como prop?sito proponer estrategias que permitan promover el intercambio de experiencias y buenas pr?cticas de aula en los docentes de educaci?n b?sica, apoyados de las comunidades de aprendizaje. Para este caso nos sustentamos en los postulados te?ricos de Habermas (1987), Elboj (2004), Flecha (2009), entre otros. El estudio se fundamenta epistemol?gicamente en el paradigma de la investigaci?n socio cr?tico. Para orientar y construir se acudi? a la investigaci?n acci?n como metodolog?a referencial. La investigaci?n se efectu? partiendo de las categor?as primarias y entorno a ellas se elabor? la entrevista semiestructurada a diez (10) docentes de la instituci?n educativa El Carmen (Cesar - Colombia). En el estudio se realiz? la triangulaci?n entre los referentes te?ricos, los docentes o informantes clave y el investigador, de igual manera se utiliz? el diario de campo y la observaci?n para complementar la argumentaci?n de los resultados. Los referentes te?ricos principales fueron: las comunidades de aprendizaje, la acci?n comunicativa, la acci?n docente, el aprendizaje dial?gico, el aprendizaje colaborativo y las concepciones del docente de matem?ticas. En los hallazgos obtenidos de la informaci?n se observ? como una comunidad de aprendizaje puede transformar la acci?n del docente de matem?ticas de manera interactiva, dial?gica y participativa potenciando los cambios educativos y estimulando la cultura de participaci?n y las alianzas estrat?gicas para mejorar la calidad de la educaci?n.
This article aims to propose strategies to promote the exchange of experiences and best practices of classroom teachers in basic education, supported learning communities. For this case we sustain the theoretical postulates of Habermas (1987), Elboj (2004), Arrow (2009), among others. The study is based epistemologically on the paradigm of critical social research. To guide and build it came to action research as a reference methodology. The research was conducted based on primary categories and setting them semistructured interview ten (10) school teachers of the Carmen (Cesar - Colombia) was developed. In the study triangulation between theoretical framework, teachers or key informants and the researcher, just as the field diary and observation was used to supplement the arguments of the results it was performed. The main theoretical references were learning communities, communicative action, teaching activities, dialogic learning, collaborative learning, and conceptions of teaching mathematics. In the findings of information it was seen as a learning community can transform the action of teaching math interactive, dialogic and participatory manner promoting educational changes and encouraging the culture of participation and strategic alliances environment to improve the quality of the education
- Publication Year
- 2017
- Language
- spa
- Topic
- Comunidades de aprendizaje
Acci?n docente
Transformaci?n del maestro
Di?logo
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2222
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional.