Educaci?n inclusiva: Una oportunidad para la transformaci?n de la escuela rural

 

Authors
Escobar Guerra, Liliana Mar?a
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n es un derecho en igualdad de oportunidades para todos, que garantiza la transformaci?n de la sociedad. En este aspecto, la educaci?n inclusiva: una oportunidad para la transformaci?n de la escuela rural, se encuentra enfocada en favorecer a todas aquellas personas que presentan dificultades en sus aprendizajes o talentos excepcionales. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigaci?n present? como objetivo general analizar las concepciones y pr?cticas que sobre la implementaci?n de educaci?n inclusiva tiene la comunidad educativa de las escuelas rurales del municipio de Belmira, Antioquia. Esta investigaci?n en su dise?o metodol?gico cualitativo, con enfoque etnogr?fico, permite al investigador conocer de primera mano la realidad del contexto, haciendo usos de los m?todos de entrevista no estructurada y grupos focales, que ayudan a identificar las concepciones y pr?cticas sobre la educaci?n inclusiva en las escuelas rurales, al hallar como resultados los procesos de implementaci?n de la educaci?n inclusiva desde la pol?tica p?blica e institucional, concepciones que tiene la comunidad educativa sobre los procesos de implementaci?n de la educaci?n inclusiva en las escuelas y aulas rurales, caracterizaci?n de las pr?cticas de educaci?n inclusiva que se llevan a cabo en las instituciones educativas desde la opini?n de la comunidad educativa y fortalezas y aspectos por mejorar respecto a la implementaci?n de la educaci?n inclusiva; llegando a la conclusi?n que la educaci?n inclusiva es compromiso y responsabilidad de cada integrante de la comunidad educativa, para favorecer la calidad de la educaci?n en cada uno de los estudiantes generando aprendizajes significativos en ellos.
Education is a right with equal opportunities for all, which guarantees the transformation of society. In this aspect, inclusive education: an opportunity for the transformation of rural schools, is focused on favoring all those people who have difficulties in their learning or exceptional talents. Taking into account the above, the research presented as a general objective to analyze the conceptions and practices that the educational community of rural schools in the municipality of Belmira, Antioquia has about the implementation of inclusive education. This research in its qualitative methodological design, with an ethnographic approach, allows the researcher to know first-hand the reality of the context, making use of the unstructured interview methods and focus groups, which help to identify the conceptions and practices about inclusive education in rural schools, finding as results the processes of implementation of inclusive education from public and institutional policy, conceptions that the educational community has about the processes of implementation of inclusive education in rural schools and classrooms, characterization of the practices of inclusive education carried out in educational institutions from the opinion of the educational community and strengths and aspects for improvement regarding the implementation of inclusive education; reaching the conclusion that inclusive education is the commitment and responsibility of each member of the educational community, to promote the quality of education in each of the students, generating significant learning in them.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Educaci?n inclusiva
Escuela rural
Transformaci?n social
Pr?cticas educativas
Igualdad
Trabajo de grado - Doctorado
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5395
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)