Propuesta did?ctica para la ense?anza de la filosof?a, a partir del "Paradigma Literario", en el grado tercero de la b?sica primaria de la I.E. Guadalupe de la ciudad de Medell?n

 

Authors
Valencia Mon?, Carlos Augusto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

159 p.
La presente investigaci?n tiene por objetivo dise?ar una propuesta did?ctica para la ense?anza de la filosof?a, a partir del llamado " Paradigma Literario", en el grado tercero de la b?sica primaria de la I.E. Guadalupe de la ciudad de Medell?n. La investigaci?n documental evidencia una baja comprensi?n lectora y poco desarrollo de pensamiento cr?tico en los estudiantes colombianos promedio. Se elige el grado tercero de la b?sica primaria, por considerar que, en este nivel, los ni?os ya han adquirido las competencias b?sicas para los procesos de lectoescritura, ello significa que se encuentran al inicio de un largo proceso, y es precisamente en este inicio, donde debe centrarse el esfuerzo, pues las falencias en esta etapa se reflejar?n a lo largo de su proceso educativo. Metodol?gicamente, esta investigaci?n adopta el enfoque cualitativo, se trata de una investigaci?n documental que se inscribe en el dise?o de la Investigaci?n-Acci?n. La matriz documental que se incluye en el cap?tulo cuatro, refleja los supuestos te?ricos, conceptuales y legales que sustentan este trabajo. Se propone la ense?anza de la filosof?a, dado que esta desarrolla las capacidades interpretativas, anal?ticas y argumentativas; sin embargo, por su aspecto te?rico y riguroso, no es materia f?cil para mentes en desarrollo sin un bagaje previo. Es aqu? que el paradigma literario cobra importancia, pues apela a la imaginaci?n y fantas?a del ni?o para ilustrar t?picos filos?ficos; la poes?a, el cuento, la tradici?n oral, entre otros g?neros, permiten aplicar las habilidades del ni?o, especialmente su curiosidad, a an?lisis e interpretaciones, en principio sencillas, que en el proceso se ir?n desarrollando. Esta propuesta busca, en primer lugar, la formaci?n del sujeto y el desarrollo de sus habilidades cognitivas, argumentativas, conceptuales, anal?ticas, etc., para que luego, ese mismo sujeto, pueda impactar positivamente en su propia vida y en su entorno social.
The objective of this research is to design a didactic proposal for teaching philosophy, based on the so-called "Literary Paradigm", in the third grade of primary school in the I.E. Guadalupe from the city of Medell?n. The documentary research shows a poor reading comprehension and weak development of critical thinking in the average Colombian student body. The third grade of primary school is chosen, considering that, at this level, children have already acquired the basic skills for literacy processes; this means that they are at the beginning of a long process, and it is precisely at this beginning that the effort should focus, since the shortcomings in this stage will be reflected throughout their educational process. Methodologically, this research adopts a qualitative approach, it is a documentary research that is part of the design of Action Research. The documentary matrix included in chapter four reflects the theoretical, conceptual and legal assumptions that support this work. The teaching of philosophy is proposed, since it develops interpretive, analytical and argumentative capacities; However, due to its theoretical and rigorous aspect, it is not an easy matter for developing minds without prior background. It is here that the literary paradigm gains importance, since it appeals to the child's imagination and fantasy to illustrate philosophical topics; Poetry, short stories, oral tradition, among other genres, allow applying the child's abilities, especially his curiosity to analysis and interpretations, at the beginning simple, which will develop in the process. This proposal seeks, in the first place, the formation of the subject and the development of their cognitive, argumentative, conceptual, analytical skills, etc., so that later, that same subject can positively impact their own life and their social environment.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Di?logo
Did?ctica
Filosof?a
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3714
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)