El proyecto de vida como factor de prevenci?n de la deserci?n escolar en los estudiantes de b?sica primaria de la I. E. Sabas Beltr?n

 

Authors
Suarez Riascos, Miladys
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

en los estudiantes de la Instituci?n Educativa Sabas Beltr?n del corregimiento de R?o Chiquito, por medio de la implementaci?n de un Proyecto de vida, toda vez que se reconoce la necesidad de avanzar en la consolidaci?n de una cultura que fomente en los ni?os y adolescentes principios, valores y habilidades que los llevaran a alcanzar sus metas en el largo plazo. Para ello se emplea una investigaci?n con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con dise?o no experimental, transaccional y fenomenol?gico, que permitente mediante la aplicaci?n de entrevistas a estudiantes, padres de familia y docentes, identificar las relaciones de causalidad que existe entre las categor?as de an?lisis deserci?n escolar y proyecto de vida, empleando la contrastaci?n y la teorizaci?n como elementos claves para dar validez a la hip?tesis planteada, e identificar los problemas que existen en el entorno del estudiante para dar continuidad a su educaci?n. Se concluye que los hallazgos posen una la relaci?n con las categor?as bajo an?lisis y lo expuesto por algunos autores tales como: Nuttin, Maslow, Escudero y Tinto entre otros, adem?s demuestra que los factores econ?micos son la principal causa por la cual se genera la deserci?n escolar, porque los bajos ingresos limitan a los padres para poder enviar a sus hijos a municipios cercanos para terminar sus estudios, y aunque los alumnos tiene claro que un proyecto de vida puede mejorar su situaci?n futura y la de su familia, la realidad es otra, porque una vez terminan su formaci?n primaria, las actividades laborales enfocadas principalmente en el sector agr?cola se convierten en sus prioridad.
The study that is presented aims to prevent the school dropout of the students of the Sabas Beltr?n Educational Institution of the R?o Chiquito district, through the implementation of a Life Project, since the need to advance in the consolidation of a culture that fosters in children and adolescents principles, values and skills that will lead them to achieve their long-term goals. To do this, a qualitative, descriptiveapproach research is used, with a nonexperimental,transactionalandphenomenological design, which allows, through theapplication of interviews to students, parents and teachers, to identify the causal relationships that exist between the categories of analysis of school dropout and life project, using contrasting and theorizing as key elements to validate the hypothesis raised, and identify the problems that exist in the student's environment to give continuity to their education. It is concluded that the findings have a relationship with the categories under analysis and what was stated by some authors such as: Nuttin, Maslow, Escudero and Tinto among others, it also shows that economic factors are the main cause by which desertion is generated. school, because low income limits parents to be able to send their children to nearby municipalities to finish their studies, and although students are clear that a life project can improve their future situation and that of their family, the reality is different , because once they finish their primary education, work activities focused mainly on the agricultural sector become their priority.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Proyecto de vida
Deserci?n escolar
Objetivos
Metas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5451
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)