Propuesta de Malla Curricular Unificada para su implementaci?n en los grados preescolar en la Instituci?n Educativa San Juan de Arama

 

Authors
Tamayo Castro, Mar?a Eulalia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

114 p.
El presente trabajo de investigaci?n titulado: ?Propuesta de malla curricular unificada para su implementaci?n en los grados preescolar en la Instituci?n Educativa San Juan de Arama?, se realiz? basado en el problema de no contar en los grados preescolar con una malla curricular unificada, por tanto no se trabaja de manera unida, no se unifican materiales, se pierde tiempo, y no existe una unificaci?n de criterios en cuanto las actividades transversales y complementarias al proceso de ense?anza ? aprendizaje. El objetivo propuestos fueron: el general ?Presentar una malla curricular en la etapa preescolar, que permita dotar a la instituci?n de una herramienta de trabajo con criterios de todos sus docentes, que conduzca hacia un trabajo organizado y a sus estudiantes hacia una formaci?n hol?stica unidireccional, que adem?s ofrezca una forma de evaluar unificada en Instituci?n Educativa San Juan de Arama?. El trabajo se realiza bajo las teor?as de I A Franccesco, quien junto con Kemmis, D?az Barriga, De Zubir?a, Contreras, Brodi y Aguirre se refieren al curr?culo, igualmente Parra Arboleda, y Contreras se refieren a la malla curricular. El m?todo utilizado fue la Investigaci?n Acci?n IA, bajo el tipo descriptivo, por cuanto se describen los comportamientos de los involucrados en la investigaci?n con respecto al problema planteado. Como conclusiones se identifica que evidentemente es muy importante trabajar con una malla curricular unificada que permita el trabajo en unidad y que ayude a organizar las actividades curriculares de manera que sea para todos y que los maestros comprendan la importancia del trabajo colaborativo en la construcci?n e su malla curricular para que sea unificada pueda ser implementada y desarrollada de manera conjunta y al tiempo por todos los grados preescolar de la instituci?n. As? se podr?n ejercer mayor control para trabajar todas las ?reas para obtener mejores resultados en todos los grados.
he present research work entitled: "Proposal for a unified curriculum for its implementation in preschool grades at the San Juan de Arama Educational Institution", was made based on the problem of not having preschool grades with a unified curriculum, both do not work in a united way, do not unify materials, time is lost, and there is no unification of criteria in terms of cross- cutting activities and complementary to the teaching-learning process. The proposed objectives were: the general "Presenting a curricular mesh in the preschool stage, which allows the institution to provide a working tool with criteria of all its teachers, leading to an organized work and its students towards a holistic unidirectional training, that also offers a way to evaluate unified in Educational Institution San Juan de Arama ". The method used was the qualitative one, in that the behaviors of those involved in the research with respect to the proposed problem are described qualitatively. As conclusions, it is clearly evident that it is very important to work with a unified curriculum that allows work in unity and that helps to organize curricular activities so that it is for everyone and that teachers understand the importance of collaborative work in the construction of their curricular mesh to be unified can be implemented and developed jointly and at the same time by all preschool grades of the institution. In this way, the directives will be able to exercise greater control in the development and application of the mesh, so that they can even work on the transversal areas that achieve unity of criteria and better and greater results in all grades, which will result in positive aspects in the evaluation of the institution and of the teachers themselves.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Colombia
Instituci?n Educativa San Juan de Arama
Educaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2266
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas