Aplicaci?n de estrategias pedag?gicas para el desarrollo de competencias ciudadanas para la b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Rural la Candelaria

 

Authors
Chavez L?pez, Leudis Rafael
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La convivencia dentro del entorno de las instituciones educativas, es una de las tem?ticas m?s importantes actualmente dado que cuenta con el respaldo de un marco normativo que apela a la resoluci?n de los conflictos dentro y fuera de las aulas. La problem?tica central de la investigaci?n se asocia a la falta de dise?o e implementaci?n de proyectos pedag?gicos en torno a Competencias Ciudadanas como estrategias de aprendizajes donde se articulen la teor?a y pr?ctica durante el proceso formativo de los estudiantes. A ello se suma que los estudiantes de la B?sica Primaria reflejan comportamientos que traen desde los hogares, generando dentro del sal?n de clases y entorno institucional, un ambiente conflictivo que entorpece el trabajo y orientaci?n del docente. Debido a ello, se tiene como prop?sito describir el impacto de las estrategias l?dicas para el desarrollo de Competencias Ciudadanas en estudiantes de la B?sica Primaria de la Instituci?n Educativa Rural La Candelaria, sede las Margaritas. A nivel metodol?gico, se tiene en cuenta los fundamentos del paradigma socio-cr?tico bajo un m?todo de estudio de casos y un enfoque cualitativo buscando dar alcance a los prop?sitos, adem?s, es de tipo descriptiva bajo un dise?o de Investigaci?n Acci?n (IA). En lo referido a la selecci?n de las t?cnicas e instrumentos necesarios para la recolecci?n de la informaci?n, se destaca el taller pedag?gico a trav?s de la Bit?cora del investigador, la observaci?n no participante (por Covid-19) y el an?lisis visual debido a la situaci?n de pandemia, las cuales se aplicaron a docentes y estudiantes para un mayor aprovechamiento de la informaci?n y la detecci?n de Hallazgos. De esta manera, se concluye que se dio alcance a los prop?sitos puesto que se reconoce un nuevo desarrollo mucho m?s l?dico, interesante, motivador, participativo e inclusivo desde el Proyecto Educativo Institucional.
Coexistence within the environment of educational institutions is one of the most important issues today since it is supported by a regulatory framework that appeals to the resolution of conflicts inside and outside the classroom. The central problem of the research is associated with the lack of design and implementation of pedagogical projects around Citizen Competencies as learning strategies where theory and practice are articulated during the students' training process. To this is added that the students of the Basic Primary reflect behaviors that they bring from home, generating within the classroom and institutional environment, a conflictive environment that hinders the work and orientation of the teacher. Due to this, the purpose is to describe the impact of playful strategies for the development of Citizen Competencies in students of the Basic Primary of the Rural Educational Institution La Candelaria, Las Margaritas headquarters. At a methodological level, the foundations of the socio-critical paradigm are taken into account under a case study method and a qualitative approach seeking to reach the purposes, in addition, it is descriptive under an Action Research (IA) design. Regarding the selection of the techniques and instruments necessary for the collection of the information, the pedagogical workshop through the researcher's Log, the non-participant observation (due to Covid-19) and the visual analysis due to the situation stand out pandemic, which were applied to teachers and students for a better use of the information and the detection of Findings. In this way, it is concluded that the purposes were achieved since a new development is recognized that is much more playful, interesting, motivating, participatory and inclusive from the Institutional Educational Project.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Competencias ciudadanas
Convivencia escolar
Innovaci?n
Talleres pedag?gicos
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5990
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)