Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Instituci?n Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia Garc?a, en la ciudad de Medell?n Departamento de Antioquia, Rep?blica de Colombia

 

Authors
Mesa Mu?oz, ?ngela Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo general de la investigaci?n fue proponer un modelo de clase invertida que permita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Instituci?n Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia Garc?a (Medell?n, Colombia). Los principales ?mbitos te?ricos en los que se enmarca este estudio son la educaci?n y la sociolog?a. En educaci?n los aspectos relacionados con el uso de las herramientas que proporciona la tecnolog?a que permite el desarrollo de nuevas competencias y de habilidades digitales. Desde la sociolog?a, la promoci?n en el respeto por la identidad, la democracia y la sana convivencia. Esta investigaci?n asume enfoque mixto, con un m?todo fenomenol?gico y un tipo de investigaci?n proyectiva. Los instrumentos de recolecci?n de informaci?n aplicados fueron la encuesta y el diario de campo con una muestra de 30 estudiantes de grado tercero tres de la instituci?n objeto de estudio; y seg?n los resultados se concluye que, los estudiantes manifiestan aceptaci?n frente a las nuevas formas de trabajo, haciendo uso de herramientas tecnol?gicas a las cuales tienen acceso, adem?s de hacer una reflexi?n con sentido cr?tico sobre la importancia de la sana convivencia y de vivir en un ambiente democr?tico y respetuoso ante la diferencia. De esta manera se construy? la propuesta ?Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Instituci?n Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia Garc?a, en la ciudad de Medell?n Departamento de Antioquia, Rep?blica de Colombia?.
The general objective of the research was to propose an inverted class model that allows the strengthening of the citizenship skills of the students of the third grade three of the Miraflores Educational Institution, Luis Eduardo Valencia Garc?a (Medell?n, Colombia). The main theoretical areas in which this study is framed are education and sociology. In education, aspects related to the use of the tools provided by technology that allow the development of new skills and digital skills. From sociology, the promotion of respect for identity, democracy and healthy coexistence. This research assumes a mixed approach, with a phenomenological method and a type of projective research. The data collection instruments applied were the survey and the field diary with a sample of 30 third grade students, three from the institution under study; and according to the results, it is concluded that the students express acceptance of the new forms of work, making use of technological tools to which they have access, in addition to making a critical reflection on the importance of healthy coexistence and living in a democratic and respectful environment in the face of difference. In this way, the proposal "Inverted class as a strategy to strengthen the citizenship skills of third grade three students of the Miraflores Educational Institution, Luis Eduardo Valencia Garc?a, in the city of Medell?n, Department of Antioquia, Republic of Colombia" was built.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Clase invertida
Competencias ciudadanas
Convivencia
Democracia
Identidad
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5443
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)