Las dificultades y retos que enfrenta Panam? al implementar el aula invertida en la educaci?n a distancia durante la pandemia del COVID-19: Perspectiva docente

 

Authors
V?squez, Isamary
Format
Article
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El objetivo de este trabajo fue conocer las dificultades que tiene el modelo de aprendizaje el aula invertida actualmente; as? como los retos que enfrenta en Panam?, para este estudio se aplic? una encuesta en l?nea para obtener los resultados, del mismo se puede mencionar que las diferencias socioecon?micas en la poblaci?n tambi?n juegan un papel importante en este proceso ya que la mayor?a de los alumnos no cuentan con las herramientas tecnol?gicas necesarias y lo poco que tienen a penas le alcanza para la alimentaci?n, otro aspecto importante es el desconocimiento tecnol?gico debido a que el m?todo educativo es el tradicional y algunos docentes no est?n familiarizados con las plataformas educativas y la resistencia de algunos docentes de la implantaci?n de la tecnolog?a en la educaci?n a distancia tambi?n es uno de los retos que enfrenta este modelo de aprendizaje. Como conclusi?n puedo decir que la implantaci?n del modelo de educaci?n a distancia el aula invertida pasar?a por muchas dificultades y retos debido a que la tecnolog?a no se ha desarrollado lo suficiente como en otros pa?ses, adem?s de que habr?a que orientar a los alumnos y docentes en como usar este modelo de educaci?n; pero ante la situaci?n actual puede ser una opci?n para que no se pierda la continuidad del aprendizaje.
The objective of this work was to know the difficulties that the learning model has in the currently inverted classroom; As well as the challenges that it faces in Panama, for this study an online survey was applied to obtain the results, it can be mentioned that socioeconomic differences in the population also play an important role in this process since most of the students they do not have the necessary technological tools and the little they have is hardly enough for food, another important aspect is technological ignorance because the educational method is the traditional one and some teachers are not familiar with educational platforms, the resistance of Some teachers of the implementation of technology in distance education is also one of the challenges facing this learning model. In conclusion, I can say that the implementation of the distance education model in the inverted classroom would go through many difficulties and challenges due to the fact that technology has not been sufficiently developed as in other countries, in addition to having to guide students and teachers in how to use this model of education; but given the current situation it can be an option so that the learning continuity is not lost.
Sede La Chorrera, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci?n, Diplomado en Docencia Superior, Teor?a de la educaci?n y el aprendizaje.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Aula invertida
Educaci?n a distancia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4733
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openAccess
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