El blog como estrategia did?ctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa Obdulio Mayo Scarpeta de Mo?itos, C?rdoba

 

Authors
Gonz?lez Yepez, Amparo Yobanis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n tuvo como objetivo general: proponer un Blog como estrategia did?ctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa Obdulio Mayo Scarpeta, debido a que los educandos presentaban notables dificultades para el desarrollo de la competencia comunicativa. Entre los principales alcances de este proyecto se cuentan: construir un ambiente virtual que promueva el autoaprendizaje, el desarrollo consciente de la intenci?n comunicativa con base en una pedagog?a de la pregunta y aprovecha el esquema de sincron?as y asincr?nicas de la t?cnica del aula invertida. De esta manera, se puede identificar una ruta did?ctica de intervenci?n que integra el aprendizaje de pares y las comunidades de aprendizaje en la promoci?n de h?bitos de lectura y escritura diarios. Se acude al tipo de investigaci?n proyectiva, con un dise?o metodol?gico de perspectiva temporal transeccional, univariable, que centr? su atenci?n en procesos de producci?n textual ? orales y escritos- en una temporalidad espec?fica, cuyos datos se procesaron con base en la triangulaci?n de evidencias, documentales, de entrevistas y observaciones del proceso. En las conclusiones destacan: la necesidad de crear ambientes virtuales de aprendizaje que fomenten el autoaprendizaje con acompa?amiento de pares escolares, capaces de promover h?bitos de estudio y de lectura comprensiva en voz alta, en un esquema de cursos especiales. De ello surge como recomendaci?n, crear cursos virtuales mixtos de refuerzo para estudiantes por grupos de grado que vienen presentando deficiencias de aprendizaje en competencias comunicativas orales y escritas.
This research had as a general objective: to propose a Blog as a didactic strategy to strengthen oral and written communicative competence in sixth grade students at the Institution Educative Obdulio Mayo Scarpeta, due to the fact that the students presented notable difficulties for development of communicative competence. Among the main scopes of this project are: building a virtual environment that promotes self-learning, the conscious development of the communicative intention based on a pedagogy of the question and takes advantage of the synchronic and asynchronous scheme of the flipped classroom technique. In this way, a didactic intervention route can be identified that integrates peer learning and learning communities in promoting daily reading and writing habits. The type of projective research is used, with a methodological design of a transectional, univariate temporal perspective, which focused its attention on textual production processes - oral and written - in a specific temporality, whose data was processed based on the triangulation of evidence, documentaries, interviews and observations of the process. The conclusions include: the need to create virtual learning environments that promote self-learning with the accompaniment of school peers, capable of promoting study habits and comprehensive reading aloud, in a scheme of special courses. From this arises as a recommendation, create virtual mixed reinforcement courses for students by grade groups that have been presenting learning deficiencies in oral and written communication skills.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
Universidad UMECIT

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Autoaprendizaje
Aula invertida
Competencias comunicativas
Nivel gramatical
Nivel sem?ntico
Nivel pragm?tico
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4640
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)