Aplicaci?n de talleres pedag?gicos para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de la media acad?mica de la Instituci?n Educativa los G?mez (margen izquierda) del municipio de Santa Cruz de Lorica (C?rdoba ? Colombia)

 

Authors
Petro Guzm?n, Karen Yidith
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En Colombia, uno de los temas que m?s inter?s genera es el asociado a las Competencias Ciudadanas dentro de la Convivencia Escolar. Esta situaci?n se hace visible a partir de cada uno de los entornos urbanos, rurales y comunitarios donde se encuentran insertas las instituciones educativas. Esta investigaci?n parte de una problem?tica de situaciones de conflicto como agresiones f?sicas, verbales y psicol?gicas que entorpecen el adecuado ambiente en el aula. Por ello, se tiene como Prop?sito aplicar Talleres Pedag?gicos para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de la Media Acad?mica de la Instituci?n Educativa Los G?mez (Margen Izquierda) del municipio de Santa Cruz de Lorica (C?rdoba ? Colombia). Por tal motivo, atendiendo a la tem?tica mencionada, se inscribe en la l?nea Educaci?n y Sociedad del ?rea Docencia y Curr?culo del eje tem?tico Herramientas did?cticas, ambiente y recursos para el aprendizaje de la Maestr?a en Administraci?n y Planificaci?n Educativa de la Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a (UMECIT). Para la fundamentaci?n metodol?gica, se parte del Paradigma Interpretativo, del m?todo Investigaci?n Acci?n (IA) y del Enfoque Cualitativo bajo los par?metros de un estudio de tipo descriptivo con un dise?o transeccional. Para la recolecci?n de los datos y alcanzar cada uno de los Prop?sitos, se recurri? a la Observaci?n no participante debido a la situaci?n de pandemia por Covid-19, al dise?o de Talleres Pedag?gicos y al an?lisis visual interpretativo de los mismos. En relaci?n a los Hallazgos, se destaca que con la implementaci?n realizada, los sujetos participantes lograron obtener una perspectiva diferente frente el tratamiento de la convivencia escolar y el mejoramiento de aquellas situaciones que afectaban la cotidianidad de docentes y estudiantes. Se concluye que, desde la transversalidad de las ?reas b?sicas, se realiz? la propuesta ?Pensamientos estrat?gicos y acciones investigativas que transforman la sociedad? para la integraci?n educativa.
In Colombia, one of the topics that generates the most interest is that associated with Citizen Competencies within School Coexistence. This situation becomes visible from each of the urban, rural and community environments where educational institutions are located. This research starts from a problem of conflict situations such as physical, verbal and psychological aggressions that hinder the proper environment in the classroom. For this reason, the Purpose is to apply Pedagogical Workshops for the improvement of School Coexistence in students of the Academic Average of the Educational Institution Los G?mez (Left Bank) of the municipality of Santa Cruz de Lorica (C?rdoba - Colombia). For this reason, taking into account the aforementioned theme, it is registered in the Education and Society line of the Teaching and Curriculum area of the thematic axis Didactic tools, environment and resources for learning the Master's Degree in Educational Administration and Planning of the Metropolitan University of Education, Science and Technology (UMECIT). For the methodological foundation, we start from the Interpretive Paradigm, the Action Research (IA) method and the Qualitative Approach under the parameters of a descriptive study with a transectional design. To collect the data and achieve each of the Purposes, non- participant Observation was used due to the pandemic situation due to Covid-19, the design of Pedagogical Workshops and the interpretive visual analysis of the same. In relation to the Findings, it is highlighted that with the implementation carried out, the participating subjects managed to obtain a different perspective regarding the treatment of school coexistence and the improvement of those situations that affected the daily life of teachers and students. It is concluded that from the transversality of the basic areas, the proposal "Strategic thoughts and investigative actions that transform society" was made for educational integration.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Conflicto
Convivencia escolar
Talleres pedag?gicas
Trabajo de grado-Maestr?a
Ambiente de aprendizaje
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5971
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)