Uso de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedag?gico did?ctica para fortalecer los escenarios de ense?anza aprendizaje en la instituci?n educativa Simon Bolivar, del municipio de planeta Rica Cordoba.

 

Authors
Aguas, Mar?a Candelaria
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

186 p.
El prop?sito de este estudio estuvo dirigido a dise?ar una propuesta te?rica ? pr?ctica orientada al uso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) para fortalecer los procesos de Ense?anza Aprendizaje en la Instituci?n Educativa Sim?n Bol?var del municipio de Planeta Rica, Departamento del C?rdoba. Sustentado en los postulados te?ricos de Burgos y Lozano (2012), Cabero (2007), Ferreiro y Espino (2009), Castillo y Cabrerizo (2007), D?az (2006), P?rez (2006), Tob?n (2009), Plan Decenal de Educaci?n 2006 ? 2016 y en los Est?ndares de Competencias en TIC para Docentes, entre otros. Se ubic? en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, con un dise?o no experimental y transeccional. La poblaci?n estuvo conformada por estudiantes y docentes de la instituci?n educativa. Los datos fueron recolectados por medio de encuestas, utilizando un formulario conformado por cinco alternativas de respuestas, cerrado. La validez de contenido se obtuvo consultando la opini?n de diez (10) jueces; y la discriminante con datos de una segunda prueba, destacando que los 51 reactivos resultaron discriminados. A su vez, para la confiabilidad del instrumento se utiliz? el coeficiente de alfa de Cronbach. Para el an?lisis de la informaci?n se utilizaron tablas y gr?ficas desde Excel con el objeto de tabular la informaci?n recolectada y posteriormente brindar un an?lisis adecuado al tema de investigaci?n. Se encontr? nula presencia de las competencias docentes y en las estrategias de aprendizaje cooperativo, y poca presencia de los procesos de formaci?n docente y de los componentes de la transformaci?n curricular para la calidad en las instituciones educativas objeto de estudio. Se recomienda, promover espacios formativos que coadyuven a la sensibilizaci?n del personal, posibilitando as? escenarios para la transformaci?n social de la instituci?n a partir del desarrollo de competencias tecnol?gicas, elevando as? la calidad educativa.
The purpose of this study was to design a theoretical proposal - practice oriented to the use of Information and Communication Technologies (ICT) for the improvement of the quality of education in the Sim?n Bol?var Educational Institution of the municipality of Planeta Rica, Department of Cordova. Based on the theoretical postulates of Burgos and Lozano (2012), Cabero (2007), Ferreiro and Espino (2009), Castillo y Cabrerizo (2007), D?az (2006), P?rez (2006), Tob?n (2009), Ten Year Plan Education 2006 - 2016 and in the ICT Competency Standards for Teachers, among others. It was located in the positivist paradigm, quantitative approach, with a non-experimental and transectional design. The population was made up of students, managers and teachers of the educational institution. Data were collected through surveys, using a form consisting of five alternative answers, closed. Content validity was obtained by consulting the opinion of ten (10) judges; and the discriminant with data from a second test, highlighting that the 51 reagents were discriminated. In turn, the reliability of the instrument was calculated by means of the Rulon coefficient, giving a value of rtt = 0.909. The analysis of the results was guided by inferential statistics; Kruskal Wallis test according to established scale. There was no presence of teacher competencies and cooperative learning strategies, and little presence of teacher training processes and the components of curricular transformation for quality in the educational institutions under study. It is recommended to promote training spaces that contribute to the sensitization of personnel, thus enabling scenarios for the social transformation of the institution based on the development of technological skills, thus raising the educational quality.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Competencias tecnol?gicas
Estrategias de aprendizaje
Ambientes virtuales
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2785
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)