Dise?o de una estrategia pedag?gico did?ctica para el fortalecimiento de competencias TIC y uso de ambientes virtuales de aprendizaje en las pr?cticas educativas

 

Authors
P?rez Mart?nez, Never Jos?; Villamil Polo, Rafael Enrique
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Gracias a la modernizaci?n y el avance de las tecnolog?as en casi todas las instituciones de educaci?n se est? generando un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo, un elemento de trasformaci?n lo ha generado, el uso de las Tecnolog?as de la Comunicaci?n e Informaci?n (TIC), a la que suele llamarse sociedad de la informaci?n y comunicaciones. Uno de los desaf?os de la educaci?n actual es preparar a las personas para ser capaces de participar en una sociedad de informaci?n en la que el conocimiento es fuente cr?tica de desarrollo social y econ?mico. El paradigma que est? emergiendo en este nuevo siglo es el de aprendizaje en red basado en la interactividad global, el aprendizaje colaborativo y el acceso a las actividades y recursos educativos a lo largo de toda la vida, lo cual lleva a enriquecer las propuestas pedag?gicas, espec?ficamente los sistemas telem?ticos, que son medios interesantes para introducir pedagog?as alternativas y potenciar cambios en las estructuras educativas. El rol como profesor tambi?n cambia en un ambiente rico en herramientas TIC; el profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como gu?a de los estudiantes con un conocimiento construido socialmente, cuya funci?n del maestro es de facilitador, gu?a y copart?cipe; as?, pasa a actuar como gestor de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador. Debido al avance tecnol?gico actual, las ayudas educativas modernas no deben enfocarse s?lo en el uso de textos tradicionales, sino que deben apoyarse en los medios electr?nicos e inform?ticos y virtuales, que permitan el acceso a informaci?n actualizada de una manera r?pida y f?cil, para as? contar con un suficiente material de apoyo en todas y cada una de las ?reas del conocimiento. Esta ?rea de inter?s sustent? en la investigaci?n la preocupaci?n relativa de c?mo afrontar las TIC en la Pr?ctica Pedag?gica de los docentes, por lo cual se busc? evaluar el uso de las TIC en las Practicas Pedag?gicas de los docentes de La I.E. La Inmaculada, del municipio de Tierralta (C?rdoba, Colombia)
Thanks to the modernization and advancement of technologies in almost all educational institutions, a change of certain importance is being generated in the entire educational system, an element of transformation has generated it, the use of Communication and Information Technologies (ICT), which is often called the information and communications society. One of the challenges of today's education is to prepare people to be able to participate in an information society in which knowledge is a critical source of social and economic development. The paradigm that is emerging in this new century is that of online learning based on global interactivity, collaborative learning and access to educational activities and resources throughout life, which leads to enriching pedagogical proposals, specifically telematic systems, which are interesting means of introducing alternative pedagogies and promoting changes in educational structures. The role as a teacher also changes in an environment rich in ICT tools; the teacher is no longer the source of all knowledge and begins to act as a guide for students with socially constructed knowledge, whose role of the teacher is as facilitator, guide and partner; thus, it begins to act as a manager of learning resources and to accentuate its role as counselor and mediator. Due to current technological advancement, modern educational aids should not focus only on the use of traditional texts, but should be supported by electronic and computer and virtual media, which allow access to updated information in a quickand easy way, in order to have sufficient support material in each and every one of the areas of knowledge. This area of interest supported in the research the relative concern of how to face ICT in the Pedagogical Practice of teachers, for which it was sought to evaluate the use of ICT in the Pedagogical Practices of the teachers of La I.E. La Inmaculada, from the municipality of Tierralta (C?rdoba, Colombia).
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Competencias tecnol?gicas
Estrategias de aprendizaje
Ambientes virtuales
Trabajo colaborativo
Procesos de formaci?n docente
Componentes de la transformaci?n curricular
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6353
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)