Retos de los docentes en los procesos de ense?anza ? aprendizaje a trav?s de la pandemia

 

Authors
Nova Gir?n, Huberto Leandro
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

El COVID ? 19 cambi? totalmente las formas de vida de la poblaci?n en el mundo, afectando los ?mbitos sociales, econ?micos, pol?ticos y educativos. En el ?mbito educativo, se hizo necesario que los estudiantes comenzaran a recibir sus clases desde casa, esto trajo consigo que los maestros se enfrentaran a una serie de situaciones como la poca conectividad, ausencia de herramientas tecnol?gicas, se?al y problemas de salud mental que generaron la necesidad de buscar otras alternativas en las que se rompieran con los l?mites que impon?an las distintas condiciones socioecon?micas que crean brechas en el acceso a la educaci?n de calidad en la poblaci?n en general. Ante esta situaci?n de vulnerabilidad, surge el prop?sito de esta investigaci?n que es estudiar los retos que trajo la pandemia a los docentes para lograr el desarrollo de los procesos de ense?anza ? aprendizaje de la manera m?s eficiente, para esto se realiz? una revisi?n bibliogr?fica sobre diferentes proyectos de investigaci?n y art?culos que abordaran esta tem?tica, a partir de la reflexi?n y an?lisis de los mismos se establecen en la conclusi?n cu?les fueron los retos asumidos durante este tiempo. En este caso no se tiene en cuenta un contexto en espec?fico, en el estudio se tuvo la oportunidad de leer sobre las medidas tomadas en diferentes pa?ses como Colombia, Chile, Per?, M?xico, pa?ses entre los que se establecen grandes similitudes a nivel educativo, pues las brechas en realidad terminan siendo las mismas.
COVID-19 changed the way of life of the world's population, affecting the social, economic, political, and educational spheres. In the educational field, it became necessary for students to begin taking classes from home. This forced teacher to deal with a number of situations such as poor connectivity, a lack of technological tools, signal issues, and mental health issues, which led to the need to seek for other alternatives in order to overcome the restrictions imposed by the various socioeconomic conditions that prevent the general population from having access to high-quality education. Given this vulnerable situation, the purpose of this research is to study the challenges that the pandemic presented to teachers in order to develop teaching-learning processes as effectively as possible. To this end, a review of the literature was conducted on various research projects and articles that address this issue; from the reflection and analysis of these, it is established in the conclusion what difficulties were faced at the time. Since a particular context was not taken into consideration in this instance, the study had the chance to learn about the measures taken in several nations, including Colombia, Chile, Peru, and Mexico, countries among which great similarities are established at the educational level since the gaps end up being the same.
Especializaci?n
Especialista en Pedagog?a

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Retos
Pandemia
Proceso
Ense?anza
Aprendizaje
Trabajo de grado-Especializaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6419
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)