Retos y perspectivas de los docentes Instituci?n Educativa Cecilia de Lleras, en Monter?a frente a la educaci?n virtual en tiempos de pandemia

 

Authors
Cogollo Berrio, Ramiro Luis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

132 p.
La investigaci?n que se est? llevando a cabo, tiene el prop?sito de describir los principales retos pedag?gicos, did?cticos y tecnol?gicos que impuso la realidad del Covid-19 a los docentes de la Instituci?n Educativa Cecilia de Lleras, en Monter?a, Colombia; ?sta se desarrolla mediante una investigaci?n por la aplicaci?n de un enfoque metodol?gico de car?cter mixto, de tipo descriptivo con dise?o contempor?neo. La poblaci?n la conforman los docentes de b?sica secundaria de la Instituci?n Educativa Cecilia de Lleras, en Monter?a, Colombia y algunos directivos de la misma. Para la recolecci?n de los datos se emplearon t?cnicas como encuesta mediante el cuestionario, la entrevista semiestructurada usando la gu?a de entrevista, el an?lisis documental y el grupo de discusi?n llevando a cabo un foro en l?nea. Para el an?lisis de resultados se realiz? mediante la triangulaci?n de resultados a partir de an?lisis de datos cuantitativos gr?ficos y tablas; y los datos cualitativos mediante matriz de informaci?n. Los resultados indican que los docentes y las Instituciones no se encuentran debidamente preparados para la educaci?n virtual que se impone como ?nico medio para continuar en la crisis sanitaria por Covid-19, porque su formaci?n se enfoca en la educaci?n presencial tradicional, y en pocos casos se aborda la virtualidad en el desarrollo de las clases, a pesar de que las herramientas TIC se impulsen desde el Ministerio de Educaci?n.
The research being carried out, aims to describe the main pedagogical, didactic and technological challenges imposed by the reality of the Covid-19 to the teachers of the Cecilia de Lleras Educational Institution school, in Monteria, Colombia; This is carried out through an investigation by the application of a methodological approach of mixed character, of descriptive type with contemporary design. The population is made up of secondary school teachers from the Cecilia de Lleras Educational Institution in Monteria, Colombia, and some of its directors. Data collection techniques such as a questionnaire survey, a semi-structured interview using the interview guide, documentary analysis and a discussion group conducted an online forum were used. For the analysis of results, it was done by triangulation of results from analysis of quantitative data graphs and tables; and qualitative data through information matrix. The results indicate that teachers and institutions are not adequately prepared for the virtual education that is imposed as the only means to continue in the health crisis by Covid-19, because their training focuses on traditional face-to-face education, and in few cases it addresses the virtuality in the development of classes, despite the fact that ICT tools are promoted from the Ministry of Education.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Retos pedag?gicos
Pandemia
Covid-19
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3544
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)