Hacia una formaci?n integral del educando mediante estrategias y criterios de evaluaci?n

 

Authors
Trujillo, Sandra Patricia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

69 p.
Basados en las competencias transversales, las cuales constituyen un conjunto de factores cognitivos, afectivos y actitudinales que permiten al estudiante desplegar sus capacidades en situaciones sociales y laborales diversas. Es decir, una vez que se desarrollan, pueden transferirse a m?ltiples situaciones, siendo la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida, se realiza la investigaci?n ?hacia una formaci?n integral del educando mediante estrategias de evaluaci?n?, la cual tiene como objetivo general ?describir c?mo las estrategias de evaluaci?n utilizadas por los docentes permiten la formaci?n integral de los estudiantes del grado cuarto (4.?) de la Instituci?n Educativa El Rosario, del municipio de Tesalia en el departamento del Huila, fundamentada en el paradigma cualitativo, el cual propone evaluar, ponderar e interpretar informaci?n obtenida, a trav?s de recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, buscando indagar en su significado profundo, se enmarca dentro del m?todo de investigaci?n-acci?n, con car?cter descriptivo A partir de la praxis se obtiene como resultado que las estrategias de evaluaci?n aplicada no son las m?s acordes para obtener un eficaz desempe?o intelectual, dando validez a la necesidad de emplear nuevas estrategias de evaluaci?n a los estudiantes; viendo la importancia de formar una persona, que adem?s de obtener excelente rendimiento acad?mico, tambi?n, construya una sana personalidad que lo lleve a una mejor calidad de vida. En este sentido, las pr?cticas evaluativas han de formalizar de manera sustancial la competencia de ?aprende a aprender?, aprender a hacer?, ?aprender a convivir? y ?aprender a ser?; es decir, la totalidad integral del ser en todas sus dimensiones
Based on transversal competences, which constitute a set of cognitive, affective and attitudinal factors that allow the student to display their capacities in diverse social and work situations. That is, once they are developed, they can be transferred to multiple situations, being the basis of lifelong learning, research is carried out "towards a comprehensive training of the learner through evaluation strategies", which aims to general ?describe how the evaluation strategies used by teachers allow the comprehensive training of fourth (4th) grade students of the El Rosario Educational Institution, in the municipality of Tesalia in the department of Huila, based on the qualitative paradigm, which proposes to evaluate, ponder and interpret information obtained, through resources such as interviews, conversations, records, memories, seeking to investigate its deep meaning, is framed within the action research method, with a descriptive character. From the praxis it is obtained as a result that the applied evaluation strategies are not the most consistent to obtain an effective intellectual performance, validating the need to use new evaluation strategies to the students; seeing the importance of training a person, who in addition to obtaining excellent academic performance, also builds a healthy personality that leads to a better quality of life. In this sense, evaluative practices must substantially formalize the competence of "learn to learn", learn to do, "learn to live together" and "learn to be"; that is, the integral totality of being in all its dimensions.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Proceso educativo
Competencia
Evaluaci?n integral
Calidad educativa
Estrategias evaluativas
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2950
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)