Estrategias l?dico musicales para la transmisi?n y el fortalecimiento de los valores en los estudiantes de grado sexto de la Instituci?n Educativa el Recuerdo de la Ciudad de Monter?a- C?rdoba

 

Authors
Cuello Marzola, Alicia Milena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito de este estudio va dirigido al uso de las estrategias l?dicas musicales, como herramientas efectivas para aplicarlas a las dificultades de convivencia que presentan los estudiantes de grado 6? y as? incentivar el desarrollo de los valores humanos. La metodolog?a utilizada se caracteriz? por utilizar enfoques cualitativos y su aplicaci?n es de una investigaci?n de tipo Acci?n Participaci?n IAP, la cual se desarroll? con 100 estudiantes correspondientes al grado sexto de la Instituci?n Educativa El Recuerdo de la ciudad de Monter?a, C?rdoba, de los cuales se tom? una muestra representativa de cuarenta estudiantes pertenecientes al grado sexto A, utiliz?ndose como instrumento de obtenci?n de informaci?n una prueba diagn?stica y una encuesta. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar las diferentes dificultades de tipo personal social y comportamental y por ende acad?micas, identific?ndose debilidades en el desarrollo normal de las clases, multiplex problema en los descansos tales como peleas, agresiones verbales y f?sicas. Estos resultados, llevaron a concluir sobre la necesidad e importancia de implementar estrategias l?dicas musicales como herramientas para la transmisi?n y el fortalecimiento de los valores humanos. As? mismo, busca mejorar la integraci?n personal y social de cada uno de los estudiantes de este grado con la Instituci?n Educativa y la sociedad en general, A la vez que pretende mostrar al lector una mirada integral y coherente de lo que puede generar la organizaci?n y ejecuci?n de actividades orientadas a fortalecer el comportamiento y las relaciones de los estudiantes. Todo ello con el desarrollo de los talleres art?sticos que fueron dise?ados estrat?gicamente con una diversidad de contenidos l?dicos y musicales centrados en estimular y sensibilizar al alumnado.
The purpose of this study is aimed at the use of musical playful strategies, as effective tools to apply them to the difficulties of coexistence that 6th grade students present and thus encourage the development of human values. The methodology used was characterized by using qualitative approaches and its application is of an Action Participation IAP type investigation, which was developed with 100 students corresponding to the sixth grade of the Educational Institution El Recuerdo of the city of Monter?a, C?rdoba, of which A representative sample of forty students belonging to sixth grade A was taken, using a diagnostic test and a survey as an instrument for obtaining information. The results obtained allowed to show the different difficulties of a personal, social and behavioral type, and therefore academic, identifying weaknesses in the normal development of classes, multiplex problems in breaks such as fights, verbal and physical aggressions. These results led to the conclusion on the need and importance of implementing musical playful strategies as tools for the transmission and strengthening of human values. Likewise, it seeks to improve the personal and social integration of each of the students of this degree with the Educational Institution and society in general, while at the same time trying to show the reader a comprehensive and coherent view of what the organization and execution of activities aimed at strengthening the behavior and relationships of students. All this with the development of artistic workshops that were strategically designed with a diversity of playful and musical content focused on stimulating and sensitizing students.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estrategias
L?dica
M?sica
Valores humanos
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6382
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)