Modelo conceptual de competencias metodolog?as docentes que promuevan habilidades investigativas en los estudiantes de Umecit-Panam?

 

Authors
Palencia, Yris
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

8 p.
El estudio permiti? analizar un modelo conceptual de competencias metodolog?as docentes que promuevan habilidades investigativas en los estudiantes de U ECIT PANAM?. Esta investigaci?n se caracteriz? por presentar una metodolog?a cuali-cuantitativa, apoy?ndose en un estudio de campo de car?cter descriptivo, enmarcado en el ?nfasis de la investigaci?n educativa y como l?nea de investigaci?n la formaci?n docente. La poblaci?n estuvo conformada por doscientos treinta y seis (236) docentes que laboran en la Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a y la muestra fue no probabil?stica intencional, utilizando como criterio los participantes del seminario de formaci?n de tutores quedando conformada por cuarenta y cuatro (44) profesores. Para recolectar la informaci?n se utiliz? una gu?a de observaci?n con siete (7) ?tems abiertos y una encuesta conformada por treinta (3 0) items, con las categor?as de respuesta: Si - No; los mismos fueron previamente validado a trav?s de la t?cnica juicio de expertos. La confiabilidad se defini? con el coeficiente Alfa de Crombach, dando como resultado 0,98. Los datos fueron codificados y tabulados manualmente, presentados en cuadros de frecuencia e histogramas de barras. Se obtuvo como resultado que el docente encuestado hace poco uso de las competencias metodol?gicas, por el escaso conocimiento sobre la conducci?n de estrategias que conlleven al desarrollo de habilidades. Por lo tanto, se recomienda promover el intercambio inter-institucional de proyectos de impacto donde participen los docentes y estudiantes, como estrategia para la formaci?n de competencias metodol?gicas e investigativas en ambos estamentos de la universidad.
The study allowed to analyze a conceptual model ofteaching methodologies that promote competence in research skills students UMECIT - PANAM?. This research is characterized to present a qualitative and quantitative methodology, based on a field study descriptive, framed emphasis on educational research and teacher education as online. The population consisted of two hundred and thirty -six ( 236) teachers working at the Metropolitan University of Education, Science and Technology and the sample was not random intentional, using as criteria the participants ofthe seminar tutor training it being composed of fortyfour (44) . To collect the information an observation guide was used with seven (7) open items and a survey with thirty (30) items, with response categories : Yes - No, these were previously validated through technical judgment experts. Reliability is defined with Cronbach `s alpha coefficient, resulting in 0.98. Data were coded and tabulated manually, presented in frequency tables and bar charts. The result was that the respondent teacher makes little use of competition, poor knowledge about driving strategies that lead to the development of skills. Therefore, it is recommended to promote inter - institutional exchange of teachers and students as strategies for training and research methodologies in both levels ofthe university competitions.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Competencias metodol?gicas
Docentes
Habilidades investigativas
Estudiantes
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2208
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional.