Las competencias investigativas en docentes de las universidades particulares de Panam?

 

Authors
Rinc?n Gonz?lez, Sorayda; Mujica Chirinos, Norbis
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de la presente investigaci?n es analizar las competencias investigativas en docentes de Universidades Particulares de Panam?. Para ello se realiz? un estudio te?rico sobre el concepto de competencia investigativas, que sirvi? como marco orientador del levantamiento la informaci?n. La investigaci?n fue de tipo descriptiva, no experimental, con un dise?o de campo y transeccional. Se aplic? un instrumento, tipo cuestionario, a una muestra por conveniencia de los docentes. La informaci?n fue analizada a trav?s de estad?sticas descriptivas, obteniendo los siguientes resultados: en relaci?n con las competencias del saber hacer, los docentes manejan niveles alto y bueno en la b?squeda de informaci?n y muestran habilidades en el dominio metodol?gico del proceso de investigaci?n, pero existe dificultad con la ejecuci?n de dise?os metodol?gicos cualitativos. En las competencias del saber transferir, se observa un dominio de la comunicaci?n de resultados oral y escrita. Los resultados de las competencias del saber ser, indican que los docentes valoran los principios ?ticos de la investigaci?n cient?fica y asumen el compromiso de realizar y publicar investigaciones in?ditas originales y productos intelectuales de manera puntual. Las competencias del saber convivir no han sido desarrolladas por los docentes, espec?ficamente en la Formaci?n de Investigadores. No participan como ?rbitros en revistas cient?ficas, no realizan asesor?as de trabajos de grado y es bajo el porcentaje que participan como miembro de jurado. Tampoco han desarrollado competencias relacionadas con el trabajo en equipo. Como conclusiones, los docentes de las universidades privadas en Panam? deben desarrollar las competencias relacionadas con el saber convivir.
The objective of this research is to analyze the investigative competences in teachers of Private Universities of Panama. A theoretical study was carried out on the concept of investigative competence, which served as a guiding framework for collecting the information. The research was descriptive, not experimental, with a field and transectional design. A questionnaire-type instrument was applied to a convenience sample of the teachers. The information was analyzed through descriptive statistics, obtaining the following results: In relation to the competencies of know-how, teachers have high and good levels in the search for information and show skills in the methodological domain of the research process, but there is difficulty with the execution of qualitative methodological designs. In the skills of knowing how to transfer, a domain of the communication of oral and written results is observed. The results of the competencies of knowing how to be indicate that teachers value the ethical principles of scientific research and assume the commitment to carry out and publish original unpublished research and intellectual products in a timely manner. The competences of knowing how to live have not been developed by teachers, specifically in the Training of Researchers. They do not participate as arbitrators in scientific journals, they do not advise undergraduate work and the percentage that they participate as a member of the jury is low. Nor have they developed competencies related to teamwork. As conclusions, teachers at private universities in Panama must develop skills related to knowing how to live together.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
competences
investigate competences
higher teaching
private universities
Panama
competencias
competencias investigativas
docencia superior
universidades particulares
Panam?
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/oratores.n16.687
Rights
openAccess
License
Revista ORATORES - 2022