Factores psicosociales asociados al estr?s laboral. An?lisis sobre su impacto en docentes universitarios

 

Authors
Garz?n de Espinosa, Mairene
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n tiene como objetivo analizar la relaci?n existente entre los factores psicosociales presentes en el trabajo, asociados al estr?s laboral y el impacto que pueden causar en la salud de los docentes universitarios. Con respecto a la metodolog?a, el estudio es de enfoque cuantitativo, el dise?o del estudio es no experimental, debido a que no se manipula ninguna variable. Es transversal, ya que se escogieron estudios previos del 2018 al 2020, en el cual se pretende determinar si las variables estr?s y factores psicosociales del estudio est?n correlacionadas. La muestra conformada por 460 docentes que laboran en universidades de dos pa?ses latinoamericanos, compuesto por 60% masculinos y 40 % femeninas. El estudio concluy? que s? existe, una relaci?n entre los factores psicosociales presentes en el trabajo, asociados al estr?s laboral, por ejemplo: la carga de trabajo 18.7% y el contenido y caracter?stica de la tarea 21.3% impactando significativamente la salud de los docentes universitarios, en cuanto a no poder dormir 9.1%, perder el apetito o comer de m?s 12.2% en los docentes masculinos y sentirse cansados todo el tiempo 7.1%, estar irritada todo el tiempo 6.7% de las femeninas. Aunque, no se pueda generalizar debido al tama?o de la muestra. Coincidiendo con algunos estudios revisados, en los cuales los autores presentaron datos similares manifestando que los factores psicosociales generan situaci?n de estr?s en los docentes.
The research aims to analyze the relationship between the psychosocial factors present at work, associated with work stress and the impact they can cause on the health of university teachers. Regarding the methodology, the study has a quantitative approach, the study design is non- experimental since no variable is manipulated. It is cross-sectional since previous studies from 2018 to 2020 were chosen, in which it is intended to determine if the stress variables and psychosocial factors of the study are correlated. The sample made up of 460 teachers who work in universities in two Latin American countries, made up of 60% male and 40% female. The study concluded that there is a relationship between the psychosocial factors present at work, associated with work stress such as workload 18.7% and the content and characteristics of the task 21.3% significantly impacting the health of University Teachers, as for not being able to sleep 9.1%, losing their appetite or overeating 12.2% in male teachers and feeling tired all the time 7.1%, being irritated all the time 6.7% of female teachers. Although it cannot be generalized due to the size of the sample. Coinciding with some studies reviewed, in which the authors presented similar data stating that psychosocial factors generate stressful situations in teachers.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Impact on teachers
Psychosocial factors
Stress
Estr?s
Factores Psicosociales
Impacto en docentes
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/saluta.v1i4.613
Rights
openAccess
License
Revista SALUTA - 2021