La 4RI en Colombia y el ?rea de tecnolog?a e inform?tica en la educaci?n media

 

Authors
Fonseca Camargo, Alejandra
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente escrito corresponde a la investigaci?n titulada ?La 4RI en Colombia y el ?rea de Tecnolog?a e Inform?tica en la Educaci?n Media?; cuyo objetivo es desarrollar una propuesta transformadora, que permita desarrollar habilidades de cuarta revoluci?n industrial en los j?venes que egresan del ciclo educativo de media en Colombia; para alcanzar esta meta, se parti? de un proceso de revisi?n de estudios previos, en torno al fen?meno de la 4RI y sus implicaciones a nivel industria, trabajo y educaci?n; posteriormente se construy? una base te?rica, conceptual y legal que fundamenta el proceso investigativo; el problema se abord? empleando el paradigma socio cr?tico, usando un modelo de investigaci?n acci?n participativa, donde el estudio del problema, lleva al planteamiento de una estrategia para resolverlo, d?ndole as? un enfoque cr?tico social con un alcance interactivo; los resultados del estudio permitieron hacer una propuesta para transformar los est?ndares de competencias en el ?rea de Tecnolog?a e Inform?tica en el ciclo de educaci?n media, que tendr?an aplicaci?n a nivel nacional; as? mismo, se plantearon algunas adaptaciones para lograr el aprendizaje transversal de habilidades de 4RI, se sugiri? la infraestructura tecnol?gica y el plan de capacitaci?n docente, necesario para lograr la implementaci?n de la propuesta.
This paper corresponds to the research ?4IR in Colombia and Technology and Computing area in the Colombian medium education level?, whose goal is creating a tranform proposal which develop abilities from the fourth industrial revolution in the students who finish medium level education; in order to accomplish this goal, it was necessary to review previous investigations about consequences of 4IR on industries, job and education; subsequently, a theoretical, conceptual and legal framework was built for this research; the approaching to the problem was made by using socio-critical paradigm, following a Community Action research model, where the study of the problem, produces a solving strategy; this gives to the research a critical view with interactive level; the results allows to set a change to transform the qualified standards goals in the subject of Technology and Computing on medium education level, which would be applied in the whole nation; in addition, it was suggested some modifications to achieve a learning process of 4IR skills in a transversal way, moreover, The technological infrastructure and the teacher training plan, necessary to accomplish the implementation of the proposal, were recommended.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Cuarta revoluci?n industrial (4RI)
Est?ndares de competencias
Tecnolog?a e Inform?tica
Trabajo de grado - Doctorado
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5391
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)