Procesos de simulaci?n virtual en qu?mica, una alternativa para generar espacios de aprendizaje aut?nomo, en estudiantes de grado d?cimo de la Instituci?n Educativa Benicio Agudelo del Municipio de Tierralta - C?rdoba

 

Authors
Madera Mezquida, Dalmiro Alfredo; Mart?nez Abad, Ovidio Rafael
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto denominado ?Procesos de simulaci?n virtual en qu?mica, una alternativa para generar espacios de aprendizaje aut?nomo, en estudiantes de Grado D?cimo de la Instituci?n Educativa Benicio Agudelo del Municipio de Tierralta ? C?rdoba?, cuyo objetivo es ?Implementar procesos de simulaci?n virtual en qu?mica, como alternativa para generar espacios de aprendizaje aut?nomo en los estudiantes de Grado D?cimo de la Instituci?n Educativa Benicio Agudelo del municipio de Tierralta, C?rdoba?, se realiz? con los 130 estudiantes del Grado D?cimo, pero pretende beneficiar a todos los estudiantes que cursan el mismo grado en la Instituci?n Educativa. Tomando como base las necesidades observadas en el aula de clases, los resultados acad?micos obtenidos por los estudiantes en las pruebas internas y externas aplicadas, as? como el seguimiento a los observadores de los educandos y realizando el an?lisis del instrumento aplicado, se concluye que exist?an dificultades notorias en la asimilaci?n u apropiaci?n de los contenidos en qu?mica, de igual manera se observa una pr?ctica repetitiva y poco novedosa por parte de los docentes que orientan el ?rea en la instituci?n; por todo lo anterior se plante? e implement? como estrategia innovadora, los simuladores virtuales, facilitando as? la apropiaci?n de nuevos conocimientos puesto que permiten unos espacios y ambientes virtuales de aprendizajes que hacen los contenidos menos abstractos, permitiendo adem?s la interacci?n de los estudiantes con los objetos de aprendizaje, propiciando de esta manera unos aprendizajes aut?nomos.
The project called "Virtual simulation processes in chemistry, an alternative to generate autonomous learning spaces, in tenth grade students of the Benicio Agudelo Educational Institution of the Municipality of Tierralta - C?rdoba", whose objective is "Implement virtual simulation processes in chemistry , as an alternative to generate autonomous learning spaces in the tenth grade students of the Benicio Agudelo Educational Institution in the municipality of Tierralta, C?rdoba?, was carried out with the 130 tenth grade students, but it aims to benefit all students who attend the same degree in the Educational Institution. Based on the needs observed in the classroom, the academic results obtained by the students in the internal and external tests applied, as well as the follow-up of the observers of the students and carrying out the analysis of the applied instrument, it is concluded that there were difficulties notorious in the assimilation or appropriation of the contents in chemistry, in the same way a repetitive and little novel practice is observed by the teachers who guide the area in the institution; For all of the above, virtual simulators were proposed and implemented as an innovative strategy, thus facilitating the appropriation of new knowledge since they allow virtual learning spaces and environments that make content less abstract, also allowing student interaction with objects. of learning, thus promoting autonomous learning.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Simuladores virtuales
Tecnolog?as inform?ticas
Espacios
Ambientes virtuales
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6384
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)