An?lisis de la relaci?n de un espacio virtual para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la asignatura de Ciencias sociales, en el Colegio Campestre Hispano Ingles del Municipio de Yopal, Colombia

 

Authors
Leguizamon Ria?o, Jos? Libardo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

100 p.
Como consecuencia a la crisis mundial a ra?z de la pandemia COVID-19 la cual origin? transformaciones profundas en la ejecuci?n de m?ltiples procesos, en espacial el educativo, sumado al bajo nivel en los resultados de las pruebas saber pro de los grados novenos frente a la categor?a de competencias ciudadanas y al desuso de herramientas TIC dentro del colegio Campestre Hispano Ingl?s del municipio de Yopal, Casanare (Colombia), se propone la presente investigaci?n, que busca alinearse a pol?ticas nacionales como el CONPES 3988 del Concejo Nacional de Pol?tica Econ?mica y Social de la Rep?blica de Colombia y que consiste en implementar un espacio virtual, con el fin de medir su relaci?n y efectos en el desarrollo de las competencias ciudadanas en la asignatura de Ciencias Sociales dentro de la instituci?n educativa en menci?n. Con apoyo al m?todo Cuantitativo exploratorio-descriptivo de dise?o cuasi experimental, se busc? dise?ar un espacio virtual en el cual por medio del aplicativo de herramientas ofim?ticas, se abordara las unidades tem?ticas que conforman la catedra de competencias ciudadanas desde una perspectiva did?ctica que fuese llamativa para los estudiantes, en la que el grupo muestra seleccionado, representado en los estudiantes que conformaban los grados novenos quienes desarrollaron actividades y recibieron la informaci?n que conten?an las unidades tem?ticas, evaluando la evoluci?n de estos, con la aplicaci?n de un pre test y un pos-test donde se med?a las habilidades de los mismos antes de la implementaci?n del espacio virtual, y posterior a este, pudiendo obtener como conclusi?n final una mejora significativa de m?s del 30% entre los resultados obtenidos en cada prueba con aplicaci?n al m?todo virtual y una aprobaci?n satisfactoria por los educandos respecto a su experiencia.
As a consequence of the global crisis as a result of the COVID-19 pandemic, which caused profound transformations in the execution of multiple processes, especially education, added to the low level in the results of the knowledge pro tests of the ninth grades compared to the category of citizen competencies and the disuse of ICT tools within the English Hispanic Country School of the municipality of Yopal, Casanare (Colombia), the present investigation is proposed, which seeks to align itself with national policies such as CONPES 3988 of the National Council of Economic and Social Policy of the Republic of Colombia and which consists of implementing a virtual space, in order to measure its relationship and effects on the development of citizen competencies in the subject of Social Sciences within the educational institution in question. With support to the quantitative exploratory-descriptive method of quasi-experimental design, it was sought to design a virtual space in which, through the application of office tools, the thematic units that make up the chair of citizenship competencies were approached from a didactic perspective that would be striking the students, in which the selected sample group, represented in the students who made up the ninth grades who developed activities and received the information contained in the thematic units, evaluating their evolution, with the application of a pre-test and a post-test where the skills of the same were measured before the implementation of the virtual space, and after it, being able to obtain as a final conclusion a significant improvement of more than 30% between the results obtained in each test with application to the virtual method and a satisfactory approval by learners regarding their experience.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Educaci?n
Ofim?tica
Espacio virtual
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3596
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)