An?lisis del punto 2. Participaci?n pol?tica: Apertura democr?tica para construir la paz, del acuerdo final para la terminaci?n del conflicto y la construcci?n de una paz estable y duradera (2016), en Colombia, desde las tesis filos?ficas y pedag?gicas liberacionistas latinoamericanas

 

Authors
Maldonado Zapata, Jorge Humberto
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Por medio de las corrientes de pensamiento liberacionistas latinoamericanas, se realiza un an?lisis del Punto 2. Participaci?n pol?tica: Apertura democr?tica para construir la paz del Acuerdo final para la terminaci?n del conflicto y la construcci?n de una paz estable y duradera (2016) , suscrito entre el Estado colombiano y las FARC-EP, el cual permite ampliar el horizonte interpretativo y la comprensi?n de los procesos democr?ticos en Colombia, determinando los aspectos de avance o retroceso en el proceso de liberaci?n que tales concepciones proponen, enfocados en lo relacionado con la participaci?n pol?tica. Es una investigaci?n de car?cter cr?tico-hermen?utico que parte de una contextualizaci?n hist?rica de la violencia pol?tica que ha vivido el pa?s para centrarse en los procesos de paz de las ?ltimas d?cadas como espacios posibles de soluci?n del conflicto. Visitando la reflexi?n sobre el pensamiento latinoamericano, se centra en Paulo Freire y Enrique Dussel como referentes en el desarrollo de los conceptos de pedagog?a y liberaci?n en sus aportes para la comprensi?n de posibles caminos de dignificaci?n humana. Es por esto, que metodol?gicamente se toma una posici?n desde el planteamiento de Boaventura de Souza Santos con su formulaci?n de Epistemolog?as del Sur, que permite valorar pensamientos emergentes que, no necesariamente, responden a los c?nones del cientificismo occidental. Finalmente, se hace una interpretaci?n de la democracia actual y se elabora una propuesta conceptual que permite contemplar la posibilidad de una recuperaci?n de la acci?n pol?tica y del concepto de democracia. Para conseguir fortalecer la pol?tica y la democracia bajo esos par?metros, es necesario un fortalecimiento de la ense?anza de las Ciencias Humanas, que se han visto debilitadas al ser sometidas a la l?gica de mercado del capital.
By means of Latin American liberationist streams of thought, an analysis is made of Point 2. Political Participation: Democratic Opening to build Peace of the Final Agreement for the Termination of the Conflict, and the Construction of a Stable and Lasting Peace (2016). This agreement was signed between the Colombian State, and the FARC-EP, and it allows expanding the interpretative horizon and the understanding of the democratic processes in Colombia, determining the aspects of progress or setback in the liberation process that such conceptions propose, focused on what is related to political participation. It is a critical-hermeneutic research. It starts from a historical background of the political violence that the country has experienced in concentrating on the peace processes of the last decades as possible spaces for the solution of the conflict. Visiting the reflection on Latin American thought, the research focuses on Paulo Freire and Enrique Dussel as referents in the development of the concepts of Pedagogy and Liberation in their contributions to the understanding of possible ways of human dignification. This is why, methodologically, a position is taken from the approach of Boaventura de Souza Santos with his formulation of Epistemologies of the South, which allows valuing emerging thoughts that do not necessarily respond to the canons of western scientism. Finally, an interpretation of current democracy is made and a conceptual proposal is elaborated to contemplate the possibility of a recovery of political action and the concept of democracy. In order to strengthen politics and democracy under these parameters, it is necessary to strengthen the teaching of Human Sciences, which have been weakened by being subjected to the market logic of capital.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Filosof?a
Pedagog?a
Liberaci?n
Democracia en acci?n
Pol?tica
Educaci?n
Trabajo de grado - Doctorado
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5398
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)