El quehacer del docente en el contexto penitenciario

 

Authors
Espa?ol Sierra, William Frank
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

483 p.
La presente tesis de doctorado se enmarca dentro del saber, saber hacer y el hacer del docente en contextos de reclusi?n, lo que implica una indagaci?n permanente frente al ejercicio de la docencia en contextos de encierro, a partir de la experiencia propia del investigador y de los participantes en los diferentes momentos de la recolecci?n de la informaci?n. Adicionalmente se trata de un trabajo que buscar valorar y romper con la desprofesionalizaci?n docente el cual implica como prop?sitos desde la percepci?n que tienen los mismos frente a su propia labor, sus caracter?sticas, pasando por el an?lisis de programas de formaci?n de docentes para el contexto penitenciario hasta llegar a la construcci?n de propuestas de formaci?n acad?mica que redunden en el fortalecimiento de estos. La presente investigaci?n posee un enfoque cualitativo, desde un modelo epist?mico de la fenomenolog?a, apoyado en un m?todo hermen?utico interpretativo, desde un dise?o de caso transversal y teniendo en cuenta, que el mismo finaliz? en propuestas acad?micas toma como tipo de investigaci?n la investigaci?n proyectiva. Una de las grandes conclusiones a las cuales se llega, est? enmarcada en la carencia de una pol?tica p?blica propia para el ejercicio docente dentro del ?mbito penitenciario y a su vez, en la importancia e impacto que puede tener el ingreso de la universidad a este ?mbito para que, desde all?, pueda tenerse un beneficio mutuo entre INPEC y Universidad, el primero en el apoyo al tratamiento y el segundo en el cumplimiento de las funciones sustantivas, en especial, la investigaci?n.
This PhD thesis is framed within the knowledge, know-how and doing of the teacher in contexts of confinement, which implies a permanent inquiry in front of the exercise of teaching in confinement contexts, from the own experience of the researcher and the participants in the different moments of the information gathering. Additionally, it is a work that seeks to value and break with the teacher deprofessionalization which implies as objectives from the perception that they have against their own work, their characteristics, through the analysis of teacher training programs for the prison context until the construction of academic training proposals that result in the strengthening of these. This research has a qualitative approach, from an epistemic model of phenomenology, supported by an interpretive hermeneutic method, from a cross-sectional case design and taking into account that it ended in academic proposals as a type of research projective research. One of the major conclusions reached, is framed in the lack of a public policy for the teaching practice within the prison and in turn, the importance and impact that may have the income of the university in this area for that, from there, a mutual benefit can be had between INPEC and University, the first in the support to the treatment and the second in the fulfillment of the substantive functions, especially, the investigation.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Colombia
Educaci?n - Aspectos sociales
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1103
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)