Propuesta de mejoramiento del clima organizacional como estrategia para fortalecer el desempe?o docente de la instituci?n educativa Gustavo Morales Morales, dirigido al cumplimiento de los objetivos y fortalecimiento de la convivencia institucional entre directivos y docentes

 

Authors
Moreno Samac?, Jaime
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

149 p.
Este documento tiene como objetivo realizar un diagn?stico y formular una propuesta de mejoramiento del clima organizacional como estrategia para fortalecer el desempe?o docente de la instituci?n educativa Gustavo Morales Morales. El modelo organizacional por el cual se rige el clima laboral en las instituciones educativas, constituye un aspecto muy importante en el proceso de ense?anza, el cual determina la calidad y el desempe?o, tanto del docente como del estudiante en el desarrollo de las actividades acad?micas, determinando as?, la presencia de factores tanto internos como externos que influyen directamente en el ejercicio docente. En el contexto de la Instituci?n Educativa Gustavo Morales Morales, existe un determinante muy importante que est? afectando el clima organizacional y la convivencia en la instituci?n, el cual se centra en la mala comunicaci?n entre el personal directivo docente y los profesores de todas las ?reas, donde la autoridad y las decisiones las toma solo el rector sin tener en cuenta las opiniones y los conocimientos de todo su equipo de trabajo. De esta manera, se consider? la pertinencia de identificar cual es la percepci?n y la satisfacci?n laboral de los docentes con respecto al clima organizacional de la instituci?n educativa y su manejo por parte de las directivas. La investigaci?n se bas? en distintas variables bajo el modelo de encuesta ECO, que perciben la situaci?n actual del clima organizacional, para luego realizar una intervenci?n a los aspectos m?s cr?ticos y que influencian de forma negativa la convivencia del grupo de trabajo. El principal aporte de este trabajo es la posibilidad de replantear el liderazgo de la alta direcci?n a trav?s de actividades que conlleven al mejoramiento del clima organizacional, con el fin de cumplir unos objetivos tanto acad?micos, como lo son institucionales los cuales permitir?n a la instituci?n a ser m?s reconocida por los entes gubernamentales encargados de su evaluaci?n y an?lisis de rendimiento como ente p?blico.
The objective of this document is to formulate a proposal for improving the organizational climate as a strategy to improve the teaching performance of the Gustavo Morales Morales educational institution. The organizational model by which the work climate is governed in educational institutions constitutes a very important aspect in the teaching process, which determines the quality and performance of both the teacher and the student in the development of academic activities. Thus determining the presence of both internal and external factors that directly influence the teaching practice. In the context of the Gustavo Morales Morales Educational Institution, there is a very important determinant that is affecting the organizational climate and coexistence in the institution, which focuses on poor communication between the teaching staff and teachers in all areas, where authority and decisions are made only by the rector without taking into account the opinions and knowledge of his entire team. In this way, the relevance of identifying the teachers' perception and job satisfaction with respect to the organizational climate of the educational institution and its management by the directives was considered. The research was based on different variables under the ECO survey model, which perceive the current situation of the organizational climate, and then carry out an intervention to the most critical aspects and that negatively influence the coexistence of the work group. The main contribution of this work is the possibility of rethinking the leadership of senior management through activities that lead to the improvement of the organizational climate, in order to meet both academic and institutional objectives, which will allow the institution to be more recognized by government entities in charge of evaluating and analyzing performance as a public entity

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Clima organizacional
Desempe?o docente
Convivencia institucional
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2923
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)