El Padlet y el WhatsApp como herramientas estrat?gicas pedag?gicas de comunicaci?n e interacci?n en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto A

 

Authors
Torres Murillo, ?ngel Isaac; L?pez cuesta, Lida
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Con esta investigaci?n se logr? mejorar los proceso de ense?anza-aprendizaje colaborativos de los estudiantes entre 12 y 14 a?os, usando la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, como estrategia pedag?gica de comunicaci?n e interacci?n, implement?ndose tres sesiones con diferentes actividades aplicadas una muestra de 36 estudiantes de la instituci?n educativa seleccionada como objeto de estudio del municipio de Yopal en el departamento de Casanare-Colombia. Al analizar los resultados obtenidos en las pruebas Milton Ochoa donde se evidenciaron bajos desempe?o acad?micos, hubo la necesidad de aplicar una estrategia pedag?gica que incluyera el uso de la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, cuyos contenidos buscaran motivar a los estudiantes enfrent?ndolos a nuevos retos en un ambiente diferente al tradicional y de esta forma despertar el inter?s por el aprendizaje de una manera f?cil, agradable e innovadora, favoreciendo la competitividad al momento de desarrollar cada actividad y fortaleciendo el trabajo en equipo durante la implementaci?n de la propuesta. Finalmente se observan los hallazgos, datos estad?sticos, la encuesta como instrumento que determina las preguntas a docentes, padres de familia y estudiantes, las gr?ficas dan cuenta de todo lo anteriormente dicho en este proyecto investigativo, sus anexos y dem?s que tengan relaci?n con el padlet y la herramienta WhatsApp, con sus metas y competencias al trabajo en equipo, las actividades planeadas con el grupo del grado sexto de la I.E. Manuela Beltr?n. La metodolog?a bajo la cual se llev? a cabo el ejercicio de indagaci?n es la cualitativa de car?cter descriptivo e interpretativo partiendo desde una identificaci?n de distintos referentes que fueron revisados para su posterior categorizaci?n general. Con todo ello, se busc? responder a la pregunta ?C?mo abordar la plataforma Padlet y la red social WhatsApp como herramientas estrat?gicas que permiten una interacci?n favorable hacia los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa Manuela Beltr?n?, se concluye que el sector educativo es uno de los mayores afectados en la medida en que muchos educadores han venido impartiendo metodolog?as propias de la educaci?n tradicional que no responden a las exigencias de la ?poca actual en torno al uso de tecnolog?as para transmitir conocimientos. Algunas de las alternativas empleadas corresponden al uso de gu?as tem?ticas de acuerdo con las asignaturas, ?stas se suelen hacer llegar a los padres de familia por redes sociales WhatsApp, grupos virtuales y correo electr?nico.
With this research, it was possible to improve the collaborative teaching-learning process of students between 12 and 14 years old, using the Padlet platform and the WhatsApp social network, as a pedagogical communication and interaction strategy, implementing three sessions with different activities applied to a sample of 36 students from the educational institution selected as the object of study in the municipality of Yopal in the department of Casanare-Colombia. When analyzing the results obtained in the Milton Ochoa tests, where low academic performance was evidenced, there was a need to apply a pedagogical strategy thatincluded the use of the Padlet platform and the WhatsApp social network, whose contents sought to motivate students by facing them to new challenges. in an environment different from the traditional one and in this way arouse interest in learning in an easy, pleasant and innovative way, favoring competitiveness when developing each activity and strengthening teamwork during the implementation of the proposal. Finally, the findings, statistical data, the survey as an instrument that determines the questions to teachers, parents and students are observed, the graphs account for everything previously said in this research project, its annexes and others that are related to the padlet and the WhatsApp tool, with its goals and skills for teamwork, the activities planned with the IE sixth grade group Manuela Beltran. The methodology under which the inquiry exercise was carried out is qualitative, of a descriptive and interpretive nature, starting from an identification of different referentsthat were reviewed for their subsequent general categorization. With all this, we soughtto answer the question: How to approach the Padlet platform and the WhatsApp social network as strategic tools that allow a favorable interaction towards the learning processes of the sixth grade students of the Manuela Beltr?n Educational Institution?concludes that the educational sector is one of the most affected insofar as many educators have been teaching methodologies typical of traditional education that do notrespond to the demands of the current era regarding the use of technologies to transmit knowledge. Some of the alternatives used correspond to the use of thematic guides according to the subjects, these are usually sent to parents through WhatsApp social networks, virtual grups and email
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Aprendizaje
WhatsApp
Padlet
Comunicaci?n
Tecnolog?a
Ense?anza
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5447
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)