Uso de la herramienta web 2.0 Twitter para la creaci?n de microcuentos como estrategia de mejoramiento de la escritura en el grado 9?-01

 

Authors
Doria Mier, Justo Jose
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n consiste en el an?lisis del uso de la red social twitter y las condiciones de producci?n textual en los estudiantes de la Instituci?n Educativa Jes?s de Nazareth, cuyo objetivo busca mejorar los procesos de escritura en los estudiantes del grado noveno, a trav?s del uso pedag?gico de herramienta web 2.0 twitter para crear microcuentos en el ?rea de lengua castellana, en aras de dise?ar un manual de uso pedag?gico del docente. Estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo, con un estudio descriptivo, se desarroll? mediante un instrumento abalado por dos expertos, que incluyo 25 preguntas, las cuales son contestadas por 27 estudiantes de noveno grado, donde se evidencio por medio de los resultados que la herramienta twitter es de uso com?n para ellos en su vida diaria, pero no en el campo educativo y que prefieren utilizarla en celulares y no en Tablet o computadores. Que desde el ?rea le lengua castellana se propician y desarrollan actividades que les permiten la producci?n de textos, los cuales en su gran mayor?a pueden ser cuentos infantiles o de fantas?a. De igual forma que los microcuentos son del agrado de ellos y que en ocasiones los realizan en las clases de lengua castellana. De esta manera, se concluye que existen las condiciones fundamentales para la implementaci?n de una estrategia pedag?gica en el ?rea de lengua castellana, la cual, a trav?s de la mediaci?n de las TIC, permita solucionar o mitigar la problem?tica de escritura que tienen muchos estudiantes de la Instituci?n Educativa Jes?s de Nazareth.
This research work consists of the analysis of the use of the social network twitter and the conditions of textual production in the students of the Jes?s de Nazareth Educational Institution, whose objective seeks to improve the writing processes in ninth grade students, through of the pedagogical use of the web 2.0 twitter tool to create micro-stories in the Spanish language area, in order to design a teacher's pedagogical use manual. It was framed in a quantitative approach, with a descriptive study, it was developed using an instrument reviewed by two experts, which included 25 questions, which areanswered by 27 ninth-grade students, where it was evidenced by the results that the twitter tool It is commonly used for them in their daily life, but not in the educational field and they prefer to use it on cell phones and not on tablets or computers. That the Castilian language area encourages and develops activities that allow them to produce texts, which for the most part can be children's or fantasy stories. In the same way that the micro-stories are to their liking and that they sometimes do in Spanish language classes. In this way, it is concluded that there are fundamental conditions for the implementation of a pedagogical strategy in the area of Spanish language, which through the mediation of ICT, allows solving or mitigating the writing problems that many students of the Spanish language have. Jes?s de Nazareth Educational Institution.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Twitter
TIC
Escritura
Microcuentos
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5970
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)