La Experiencia Interdisciplinaria De Una Tutora De Lectura Y Escritura: Metodología Y Alcances De Las Tutorías
- Authors
- Bonilla Gutiérrez, Carolina
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Los Grupos de Apoyo a la Cultura Académica (GRACA), esenciales en la Universidad del Valle, se originaron en el año 2013 con el fin de reconceptualizar y acompañar los procesos de lectura y escritura en la Universidad, a partir de un trabajo interdisciplinario cualificado para responder a las necesidades de los estudiantes en cuanto a la lectura, la escritura y otras particularidades de la cultura académica. Estos grupos forman parte de las respuestas concretas ante las cifras constantes de abandono en la Universidad, relacionadas con problemas habituales de lectura y escritura. El objetivo de esta ponencia es describir mi experiencia en los GRACA, ya que como tutora de lectura y escritura en español he pertenecido a distintos grupos de apoyo: el de la Facultad de Humanidades, el de la Facultad de Ingenierías y el de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Así pues, el texto dará cuenta del trabajo interdisciplinario que se ha realizado desde el año 2014 por parte de GRACA, atendiendo principalmente a las estrategias pedagógicas estudiadas e implementadas; la definición de tutor y de par; lo que debe conocerse sobre el par asesorado para evitar el abandono; los procesos de metacognición y su valoración en cada área del conocimiento; el encuentro con el texto y el abordaje de este. La muestra de este análisis es recogida de los registros de las tutorías de los años 2014 y 2015. El método utilizado para este estudio hace parte de las estrategias que dan validez y credibilidad a una investigación cualitativa mediante la categorización de los registros seleccionados. Por último, se muestran reflexiones sobre el aporte de las asesorías interdisciplinarias y entre pares a la cultura académica, a la permanencia de los estudiantes en las diferentes facultades y a la formación de los tutores, así como algunas propuestas para el porvenir de la lectura y la escritura, desde la descentralización de estas, analizadas ahora en cada facultad.
- Publication Year
- 2016
- Language
- spa
- Topic
- GRACA, Lectura, Escritura, Trabajo interdisciplinario, Abandono.
- Repository
- RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/