Desarrollo de habilidades desde los cuatro aprendizajes fundamentales para el siglo XXI en los estudiantes de grado 10? de la Instituci?n Educativa Divino Ni?o la Madera a partir de la construcci?n de un proyecto de vida bajo el modelo Desarrollo Profesional Creador (DPC)

 

Authors
Durango Buelvas, Tony Santos
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este estudio se concentra en el desarrollo de habilidades desde los cuatro aprendizajes fundamentales para el siglo XXI en los estudiantes de grado 10? de la Instituci?n Educativa Divino Ni?o la Madera a partir de la construcci?n de un proyecto de vida bajo el modelo Desarrollo Profesional Creador (DPC); con el prop?sito de identificarlos y atenderlos de manera oportuna de tal manera que se pueda ir mejorando con ello, los desempe?os acad?micos y el afianzamiento de las habilidades sociales y competencias ciudadanas. Este trabajo investigativo se sustenta en un paradigma hermen?utico ? de tipo descriptivo con enfoque cualitativo de dise?o etnometodol?gico. Asimismo, se basa en t?cnicas para la recolecci?n de la informaci?n de corte cualitativo tales como la entrevista semiestructurada y el an?lisis documental de las evaluaciones internas, externas y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el an?lisis de los resultados, se presentan hallazgos asociados con el desarrollo de las habilidades sociales y competencias ciudadanas en el marco del proyecto de vida profesional bajo el modelo DPC. Por ?ltimo, en las conclusiones se presenta la necesidad de articular a las familias como n?cleo central del proceso escolar. Donde los resultados, develan que los estudiantes se apoyan en la perspectiva de ayudar a sus familiares a tener un mejor porvenir a trav?s de sus estudios profesionales o superiores.
This study focuses on the development of skills from the four fundamental learning for the XXI century in 10th grade students of the Instituci?n Educativa Divino Ni?o la Madera from the construction of a life project under the model Creative Professional Development (CPD); with the purpose of identifying and addressing them in a timely manner in such a way that academic performance and the strengthening of social skills and citizenship competencies can be improved.This research work is based on a hermeneutic paradigm - descriptive type with a qualitative approach of ethnomethodological design. It is also based on qualitative data collection techniques such as the semi-structured interview and the documentary analysis of internal and external evaluations and the Institutional Educational Project (PEI). In the analysis of the results, findings associated with the development of social skills and citizenship competencies in the framework of the professional life project under the CPD model are presented. Finally, in the conclusions, the need to articulate families as the central core of the school process is presented. The results reveal that the students are supported by the perspective of helping their families to have a better future through their professional or higher studies.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Proyecto de vida
Competencias ciudadanas
Dise?o etnometodol?gico
Habilidades sociales
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6156
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)