Epistemolog?a, Realismo e Idealismo, Posturas Medi?ticas en la Educaci?n.

 

Authors
Puerto Zabala, Paola Yesenia; Pr?siga Vargas, Carlos Alberto
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este ensayo es dar a conocer los or?genes y definiciones de algunos conceptos como epistemolog?a, idealismo y realismo los cuales han determinado el rumbo que ha tomado la educaci?n en algunos momentos de la historia. En primer lugar, se define la epistemolog?a, su principal objetivo seg?n algunos autores; luego se definen los conceptos de realismo e idealismo desde sus ra?ces latinas y sus or?genes en la antigua Grecia con Plat?n y Arist?teles; as? mismo se describe de qu? forma han evolucionado los conceptos. De igual manera se menciona bajo que condici?n estos conceptos han estado presentes en el sistema de la educaci?n y en sus ?mbitos tales como planes de estudio, pedagog?a, did?ctica, y en general en toda su estructura. Tambi?n se hace un contraste entre el realismo y el idealismo ya que son opuestas en su modo de describir el mundo que nos rodea.  Se hace una mirada de la educaci?n en Am?rica latina, enfatizando en la calidad, y en la manera en que los gobiernos han trazado algunas pol?ticas que han determinado el avance o retroceso de esta. Dicha mirada se hace teniendo como punto de partida e hilo conductor los conceptos sobre los cuales gira el ensayo. Finalmente se hacen algunas conclusiones sobre la importancia que han tenido el idealismo, el realismo y la epistemolog?a en la evoluci?n de la educaci?n.
 This paper allows to know about the origins and definitions on some concepts such as epistemology, Idealism and realism which they have determined the way education has taken at some moments in history. First, Epistemology is defined according to some authors based on the main purpose; then, Realism and Idealism are defined from their roots and their origins in ancient Greece with Plat?n and Aristoteles. It also describes how the concepts have evolved. In the same way, it is mentioned under what condition these concepts have been present in the education system and in its fields such as study plans, pedagogy, didactics, and in general in its entire structure. There is also a contrast between realism and idealism since they are opposite in their way of describing the world around us. A look at education in Latin America is made, emphasizing quality, and the way in which governments have drawn up some policies that have determined its advance or decline. This look is done taking as a starting point and the common thread the concepts on which the essay revolves. Finally, some conclusions are made about the importance of idealism, realism and epistemology in the evolution of education.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
education
epistemology
idealism
realism
educaci?n
epistemolog?a
idealismo
realismo
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.420
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2020