Formaci?n temprana en investigaci?n: Una necesidad en Colombia y Am?rica Latina

 

Authors
Bar?n Pinto, Lyda Lorena
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Hablar del tema de formaci?n temprana en investigaci?n, es resaltar una de las principales necesidades que tienen las instituciones educativas de educaci?n b?sica, no solo de Colombia si no de Am?rica Latina. El presente art?culo tiene como objetivo aportar una serie de reflexiones sobre el papel del docente en la formaci?n temprana de competencias para la investigaci?n y sobre la relaci?n entre competencias, procesos de investigaci?n y did?ctica. El planteamiento central gira en torno a que no es necesario ense?ar metodolog?a al ni?o para que ?ste aprenda de manera temprana competencias para investigar, sino que es importante el desarrollo de habilidades b?sicas, como capacidad de an?lisis y de observaci?n, habilidad para recoger y procesar informaci?n, para identificar problemas, orden, disciplina, constancia, responsabilidad, honestidad, entre otras, para que cuando ingrese a la universidad ya cuente con competencias previas que ha ido desarrollando a lo largo de su vida, pues aprender a investigar no se logra en dos a?os, tiempo que dura un posgrado. Estas competencias requieren de una did?ctica particular por parte del docente, como motivar la lectura, escritura, incentivar el buen uso de la tecnolog?a, asignar exposiciones a los ni?os, conformar grupos de trabajo para analizar situaciones que representen soluci?n a problemas, comenzar la clase con preguntas sobre el tema, en lugar de comenzar directamente con la explicaci?n, etc. Las competencias b?sicas que se desarrollen en la educaci?n temprana son las que otorgar?n que el investigador tenga las condiciones de entrada que le permitan dominar el concepto de ciencia, plantear, dise?ar y ejecutar una investigaci?n, y sentirse satisfecho durante el proceso.
To talk about early training in research, is to highlight one of the main needs of elementary education institutions, not only in Colombia, but in all Latin America. The goal of this article is to provide a series of reflections on the role of the teacher in the early training of research skills and on the relationship between competences, research processes and didactics. The main approach indicates that it is not necessary to teach the child the methodology so that he / she can learn the skills to investigate in an early age, but that it is important to develop basic competences, such as analysis and observation, the ability to collect and process information to identify problems, as well as, discipline, perseverance, responsibility, honesty, among others. All of this to help children acquire and develop the required skills before going to college, since learning to investigate is not achieved in two years which it is the time that a postgraduate degree lasts. These competencies require a particular didactic from the teacher, such as motivation towards reading and writing, encouraging the good use of technology, assigning presentations to children, setting up work groups to analyze situations that represent solutions to problems, start the class with questions on the subject, instead of starting directly with the explanation, etc. The basic competences developed in early education are those that will grant the researcher the perfect conditions for him / her to master the concept of science, the process and execution of a research and also feel satisfied during the process.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Formaci?n temprana
Habilidades
Competencias investigativas
Papel del docente
Did?ctica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4088
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)