Estrategias para fortalecer la funci?n que cumplen los padres de familia en el proceso de ense?anza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento acad?mico en el grado primero de la Instituci?n Educativa Francisco Walter de Barranca de Up?a, Meta

 

Authors
Tocanch?n Cruz, Daisy Yeni Mabel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

175 p.
Esta investigaci?n tiene como objetivo principal: Dise?ar estrategias para fortalecer la funci?n que cumplen los padres de familia en el proceso de ense?anza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento acad?mico en el grado primero de la Instituci?n Educativa Francisco Walter de Barranca de Up?a, Meta; comprendiendo as? que es una tarea que implica la colaboraci?n y apoyo de los padres, para lograr una formaci?n integral de los ni?os desde temprana edad (Contreras, 1990). Se toma como referencia a Contreras (1990), quien plante? que ?el proceso ense?anza-aprendizaje es un sistema de comunicaci?n intencional que se produce en un marco institucional, en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje? (p. 23). En ese sentido, la ense?anza se da como un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos sobre una materia, utilizando diversos m?todos que reposan sobre las teor?as de aprendizaje. A partir de estas consideraciones, la presente investigaci?n tomo como paradigma el positivista, caracterizado por buscar un conocimiento sistem?tico, comprobable y medible, apoyado en un m?todo descriptivo y de naturaleza cuantitativa, la cual recoge y analiza datos sobre unas variables para hacer interferencia en una poblaci?n de la cual procedi? la muestra. Se realiz? una observaci?n no directa de los resultados obtenidos en los boletines de I y II periodo, se aplicaron encuestas a los docentes y a los padres de familia, logrando obtener datos de inter?s para el desarrollo de dicho prop?sito; llegando a la conclusi?n de que el apoyo familiar, orientaci?n y seguimiento de las tareas y actividades escolares es regular, lo que se ve reflejado en el bajo rendimiento acad?mico de los estudiantes. A trav?s del m?todo descriptivo simple se conocieron los aspectos m?s apreciables sobre el acompa?amiento y la funci?n que deben cumplir los padres de familia en este proceso de ense?anza-aprendizaje.
The main objective of this research is: To design strategies to strengthen the role of parents in the teaching-learning process of students who present low academic performance in the first grade of the Francisco Walter de Barranca de Up?a Educational Institution, Meta; thus understanding that it is a task that implies the collaboration and support of parents, to achieve a comprehensive training of children from an early age (Contreras, 1990). It is taken as a reference to Contreras (1990), who stated that "the teaching-learning process is an intentional communication system that occurs in an institutional framework, in which strategies aimed at provoking learning are generated" (p. 23) . In this sense, teaching occurs as a process through which knowledge about a subject is transmitted, using various methods that rely on learning theories. Based on these considerations, the present investigation took the positivist paradigm as a paradigm, characterized by seeking systematic, verifiable and measurable knowledge, supported by a descriptive and quantitative method, which collects and analyzes data on some variables to interfere in a population from which the sample came. A non-direct observation of the results obtained in the I and II period bulletins was carried out, surveys were applied to teachers and parents, obtaining data of interest for the development of said purpose; concluding that family support, guidance and monitoring of school tasks and activities is regular, which is reflected in the low academic performance of students. Through the simple descriptive method, the most appreciable aspects of the accompaniment and the role that parents must fulfill in this teaching-learning process were known.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Familia
Escuela
Ense?anza-aprendizaje
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3795
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)