Herramienta Tecnológica para el Tratamiento de las Dificultades en el Aprendizaje que Presentan los Niños y Niñas con Dislexia en Panamá

 

Authors
Rodríguez Martínez, Kexy; Díaz Quintero, María de Jesús; Quintero Fuentes, Natividad
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Durante los últimos años, las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños han sido objeto de numerosas investigaciones y trabajos que han ayudado considerablemente a su comprensión y solución. Estas dificultades se presentan ahora con mayor frecuencia que en otras épocas, pero quizás lo que sucede es que en la actualidad se cuenta con mayores técnicas para su detección. La necesidad de brindar un apoyo a la formación y al aprendizaje, fomentando el uso y aplicación de herramientas tecnológicas y/o multimedia en la educación, nos obliga como investigadores y docentes, a experimentar y explotar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para su aprovechamiento didáctico en los entornos de aprendizaje. En este artículo presentamos una herramienta tecnológica para el tratamiento de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños y niñas con dislexia en Panamá, desarrollado con software libre y bajo la metodología Extreme Programming, que funcionará en una pantalla táctil (Tablet) para facilitar la interactividad, ya que al poder utilizar el dedo o un lápiz electromagnético para el manejo de la aplicación se desarrollará, a su vez, la coordinación viso-manual. La herramienta será implementada en uno de los Centros Interdisciplinarios de la Universidad Especializada de las Américas, a partir de lo cual tendrá una amplia difusión nacional e internacional.
Durante los últimos años, las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños han sido objeto de numerosas investigaciones y trabajos que han ayudado considerablemente a su comprensión y solución. Estas dificultades se presentan ahora con mayor frecuencia que en otras épocas, pero quizás lo que sucede es que en la actualidad se cuenta con mayores técnicas para su detección. La necesidad de brindar un apoyo a la formación y al aprendizaje, fomentando el uso y aplicación de herramientas tecnológicas y/o multimedia en la educación, nos obliga como investigadores y docentes, a experimentar y explotar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para su aprovechamiento didáctico en los entornos de aprendizaje. En este artículo presentamos una herramienta tecnológica para el tratamiento de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños y niñas con dislexia en Panamá, desarrollado con software libre y bajo la metodología Extreme Programming, que funcionará en una pantalla táctil (Tablet) para facilitar la interactividad, ya que al poder utilizar el dedo o un lápiz electromagnético para el manejo de la aplicación se desarrollará, a su vez, la coordinación viso-manual. La herramienta será implementada en uno de los Centros Interdisciplinarios de la Universidad Especializada de las Américas, a partir de lo cual tendrá una amplia difusión nacional e internacional.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
dislexia
tratamiento
disficultades
aprendizaje
programación extrema (XP)
dislexia
tratamiento
disficultades
aprendizaje
programación extrema (XP)
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2424
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/