El blog como herramienta para mejorar el proceso de comprensi?n lectora de textos narrativos en los estudiantes del grado 3 de la Instituci?n Educativa El Tres (Sede Divino Ni?o), del Distrito de Turbo, Departamento de Antioquia (Colombia)

 

Authors
Herrera Gulfo, Any
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

135 p.
Este proyecto plantea la necesidad de fortalecer los procesos de interpretaci?n textual en los estudiantes del grado tercero de la Instituci?n Educativa El Tres sede Divino Ni?o, a trav?s del uso de las TIC como apoyo pedag?gico, con el prop?sito de implementar una propuesta did?ctica de comprensi?n lectora empleando el blog como herramienta para el desarrollo de competencias comunicativas que permitan de manera creativa y divertida el fortalecimiento de los aprendizajes en los educandos. En este sentido, se construye el blog ?EL M?GICO MUNDO DE LAS PALABRAS?, el cual es una propuesta did?ctica que pretende articular las TIC con los procesos de ense?anza-aprendizaje, incluyendo diferentes estrategias y algunas herramientas tecnol?gicas como videos, actividades en l?nea, juegos y ejercicios pr?cticos, entre otros; con el fin de generar un espacio en el que los ni?os y ni?as puedan interactuar, de manera atractiva y divertida, con contenidos pedag?gicos disfrutando del uso de estos y generando aprendizajes significativos en su proceso de formaci?n. La implementaci?n de la propuesta gener? entonces cambios positivos en los implicados en el proceso, en los estudiantes favoreci? sus desempe?os evidenci?ndose un avance en el desarrollo de competencias pragm?ticas, sem?nticas y sint?cticas; en los docentes, un cambio de actitud frente a la inclusi?n de la TIC en la escuela de hoy, considerando que son eficientes y dinamizadoras.
This project raises the need to strengthen the processes of textual interpretation in third grade students of the educational institution on three, through the use of ICT as pedagogical support, with the purpose of implementing a didactic proposal of reading comprehension using the blog as a tool for the development of communicative competences that allow creatively and entertaining the strengthening of learning in the learners. In this sense the blog ?THE MAGICAL WORLD OF WORDS" is built, which is a didactic proposal that aims to articulate ICT with teaching-learning processes, including in different strategies and some technological tools such as videos, online activities, games and practical exercises, among others. In order to create a space in which children can interact in an attractive and fun way with pedagogical content enjoying the use of these and generating significant learning in their training process. The implementation of the proposal then generated positive changes in those involved in the process, students favored their performance evidencing an advance in the development of pragmatic, semantic and syntactic skills. In the teachers in a change of attitude towards the inclusion of ICT in today's school considering that they are efficient and dynamic.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Aprendizaje
Blog
Comprensi?n lectora
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
TIC
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3830
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)