Estrategias did?cticas para facilitar el aprendizaje de las matem?ticas en ni?os con trastorno por d?ficit de atenci?n e hiperactividad en la Instituci?n Educativa Los Andes

 

Authors
D?az Castellar, Abel Antonio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

156 p.
El presente trabajo de grado se realiz? con el objetivo principal crear estrategias did?cticas para facilitar el aprendizaje de las matem?ticas en los ni?os con TDAH de la Instituci?n Educativa Los Andes a partir de las dificultades que estos presentan en esta ?rea de conocimiento. Seg?n investigaciones y estudios previamente realizados es fundamental que el profesorado, entre otras cosas, conozca bien las caracter?sticas espec?ficas del alumnado (no s?lo la existencia del diagn?stico de TDAH) y est? preparado para, dentro de sus posibilidades, realizar las adaptaciones metodol?gicas en las estrategias de ense?anza. (Cubero, 2007). Resultados anteriores han mostrado que estos estudiantes responden mejor a est?mulos de aprendizaje cuando se utilizan m?todos did?cticos pertinentes a sus necesidades. (Coffield et al., 2004). La metodolog?a de esta investigaci?n se realiz? bajo el enfoque cualitativo con tipo de dise?o Investigaci?n-Acci?n, acerc?ndose a la problem?tica escolar de los ni?os con TDAH frente a su proceso de aprendizaje matem?tico para fomentar cambios en las pr?cticas pedag?gicas tradicionales de forma eficaz. De esa manera, se elabor? y adapt? un plan de estrategias did?cticas individuales enfocadas tanto en competencias cognitivas como comportamentales en las que de forma individual se indic? la forma de proceder pertinentemente a las necesidades de los ni?os previamente conocidas. Luego se realiz? la implementaci?n teniendo en cuenta los cambios peri?dicos de escenario y actividades, duraci?n de estas, as? como la estimulaci?n multisensorial. Los resultados obtenidos evidenciaron logros significativos en el aprendizaje de las matem?ticas y en la adaptaci?n comportamental al ambiente de aula. Sin embargo, hay que seguir trabajando en el autocontrol de conductas disruptivas, resoluci?n de operaciones b?sicas, justificaci?n y argumentaci?n l?gicas.
ABSTRACT The present investigation was carried out with the main objective to create didactic strategies to facilitate the learning of mathematics in children with ADHD of the Educational Institution Los Andes from the difficulties that they present in this area of knowledge. According to references and studies previously carried out, it is essential that teachers, among other things, know the specific characteristics of the students (not only the existence of the diagnosis of ADHD) and be prepared to, within their possibilities; make the methodological adaptations in the strategies teaching. (Cubero, 2007). Previous results have shown that these students respond better to learning stimuli when teaching methods relevant to their needs are used. (Coffield et al.2004). The methodology of this research was carried out under the qualitative approach with the Research-Action design type, approaching the school problems of children with ADHD in front of their mathematical learning process to promote changes in traditional pedagogical practices in an effective way. In this way, a plan of individual didactic strategies focused on both cognitive and behavioral competencies was elaborated and adapted, in which the way to proceed pertinently to the needs of previously known children was indicated individually. Then the implementation was carried out taking into account the periodic changes of scenario and activities, duration of these, as well as the multisensory stimulation. The results obtained showed significant achievements in the learning of mathematics and in the behavioral adaptation to the classroom environment. However, we must continue working on the self-control of disruptive behaviors, resolution of basic operations, justification and logical argumentation. KEYWORDS: didactic strategies, ADHD, disruptive behavior, adaptations, mathematical learning.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Hiperactividad
Aprendizaje
Adaptaciones
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/809
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas