Propuesta como estrategia metodol?gica para mejorar la lectura comprensiva, cr?tica y anal?tica a trav?s de la elaboraci?n de mapas conceptuales en el grado 7-05 de la Instituci?n Educativa T?cnica Industrial Gustavo Jim?nez del municipio de Sogamoso.

 

Authors
Guerrero Vianch?, Yaneth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

158 p.
Se plante? una propuesta como estrategia metodol?gica para mejorar la lectura comprensiva, cr?tica y anal?tica en los estudiantes de grado 7-05 de la Instituci?n Educativa T?cnica Industrial Gustavo Jim?nez, a trav?s de la construcci?n y uso de mapas conceptuales en la adquisici?n de un aprendizaje significativo con el fin de mejorar la lectura comprensiva, cr?tica y anal?tica de textos a partir de las ideas y teor?a de D. Ausubel y con este instrumento creado por J. Novak para guiar a los estudiantes en la representaci?n del conocimiento, organizaci?n de ideas o para encontrar los procedimientos a seguir en la resoluci?n de problemas, entre otros aspectos, es la principal herramienta metodol?gica de esta teor?a. En la investigaci?n se consideran los aspectos cualitativos y cuantitativos, para comprender y describir la situaci?n planteada frente a la b?squeda de nuevas estrategias metodol?gicas. Lo m?s interesante de este modelo triangular es recoger datos tanto cuantitativos como cualitativos, al mismo tiempo, y para integrar las dos formas de datos con el fin de comprender mejor un problema de investigaci?n. Los mapas conceptuales tienen tres (3) elementos fundamentales: concepto, proposici?n y palabras de enlace y se caracterizan por la jerarquizaci?n de los conceptos, constituyendo una herramienta eficaz para el desarrollo cient?fico de los estudiantes, concluyendo que constituyen un m?todo eficaz en el desarrollo de habilidades cognoscitivas y deductivas y puede ser empleado en la soluci?n de problemas de manera creativa y aut?noma. Palabras clave: Mapas conceptuales, Estrategia metodol?gica, aprendizaje significativo, herramienta
It`s designed a proposal as a methodological strategy to improve the comprehension, critical and analytics reading in the students of 7th-05 grade of the school Gustavo Jimenez from Sogamoso city, throughout the construction and use of conceptual maps in order to acquire a significative learning to improve the comprehension, critical and analytics reading in several texts from D. Ausubel ideas and theory. This tool of J. Novak, designed for guidance of students in knowledge representation, organization of learning material, or to find procedures to ensure in solution of problems, amongst other thing, it the main methodological tool of this theory. In the investigation it has in account the qualitative and quantitative aspects to understand and to describe the tried situation opposite the search of a new methodological strategies. The most interesting of this triangle design is to collect quantitative and qualitative data, at the same time, to join the two ways in order to understand much better an investigation problem. The conceptual maps have three priority elements: concept, proposal and connection words and it is characterized by the importance of the concepts, being an effective tool to the scientific development of the students, concluding that they have a big importance in cognoscitive and deductive development abilities and it can be used of creative and self- determination way in order to solve problems. Key words: Conceptual maps, methodological proposal, significative learning, tool

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Estrategia metodol?gica
Mapas conceptuales
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1871
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas