Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños

 

Authors
Miller, Norma; Cañas, Alberto; Novak, Joseph
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Numerosos estudios han demostrado que los mapas conceptuales, como herramienta para la organización y representación del conocimiento, pueden apoyar el aprendizaje significativo y el proceso de construcción de conocimiento. Un buen mapa conceptual puede inducir al descubrimiento de nuevas e insospechadas relaciones entre conceptos, estimulando así la creatividad del estudiante. Este artículo presenta resultados iniciales de un estudio sobre las concepciones de maestros de escuela primaria sobre lo que son y usos de los mapas conceptuales. El estudio se realiza con maestros que inician su capacitación en talleres del Proyecto Conéctate al Conocimiento en Panamá, y muestra que, a pesar de que en un porcentaje altísimo los maestros conocen sobre mapas conceptuales, y un gran número dice usarlos en sus aulas, en su gran mayoría tienen errores serios de concepto sobre la herramienta y sus usos. Los resultados son indicadores de posibles razones por las cuales el uso de mapas conceptuales no ha tenido el resultado esperado en muchas de nuestras escuelas, y nos permite afinar el trabajo con los maestros que se incorporan al Proyecto para mejorar esos resultados.

Publication Year
2006
Language
spa
Topic
Mapas conceptuales, maestros, Panamá.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/139
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2171
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/