Liderazgo pedag?gico y calidad del aprendizaje: una revisi?n a la gesti?n de aula

 

Authors
Herrera P?rez, Gina Marcela
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

162 p.
Esta Investigaci?n defiende la tesis, apoyada por la literatura y las experiencias internacionales, que un liderazgo pedag?gico requiere, en paralelo, una comunidad de aprendizaje, donde el profesorado desempe?e, a su vez, el papel de l?der. Las nuevas demandas a la escuela exigen el liderazgo en todos los niveles, no limitado a quienes ocupan una posici?n formal. Los l?deres formales han de favorecer el liderazgo m?ltiple de los profesores, creando condiciones y oportunidades para el desarrollo profesional y organizacional. Desde una concepci?n m?s org?nica y horizontal, el profesorado ha de ser l?der en su propio contexto. Por eso, una formaci?n orientada al desarrollo de competencias para un liderazgo centrado en el aprendizaje incluye distribuirlo entre un profesorado capacitado. Construir condiciones para un desarrollo de las competencias docentes requiere una cultura de colaboraci?n, en torno a un proyecto educativo conjunto, para la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
This research defends the thesis, supported by literature and international experiences, that a pedagogical leadership requires, in parallel, a community of learning, where the faculty plays, in turn, the role of leader. New demands on the school require leadership at all levels, not limited to those in a formal position. Formal leaders must encourage multiple leadership of teachers, creating conditions and opportunities for professional and organizational development. From a more organic and horizontal conception, teachers must be leaders in their own context. Therefore, training oriented towards the development of competences for a leadership centered in the learning includes distributing it between a qualified teacher. Building conditions for a development of teaching skills requires a culture of collaboration, around a joint educational project, to improve student learning.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Liderazgo pedag?gico
Aprendizaje
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/591
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas