Estrategias basadas en neuroliderazgo para el fortalecimiento de la gesti?n directiva
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
102 p.
Esta investigaci?n se orient? a proponer estrategias basadas en neuroliderazgo para el fortalecimiento de la gesti?n directiva en la Instituci?n Educativa Pueblo Bujo del municipio de Monter?a, C?rdoba-Colombia, en el a?o 2017-2018. Epist?micamente, se enmarc? en el paradigma emp?rico anal?tico de enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigaci?n proyectiva con dise?o de campo - no experimental. La poblaci?n estuvo constituida por 40 sujetos pertenecientes al personal directivo y docente de la instituci?n en cuesti?n, a quienes se les suministr? un cuestionario bajo la escala de Likert cono de 33 ?tems como instrumento de recolecci?n de datos, cuya validez de obtuvo mediante la t?cnica juicio de expertos, y su confiabilidad a trav?s del c?lculo de la f?rmula Alfa de Crombach, la cual arroj? un coeficiente de 0,83. Los datos suministrados por los encuestados fueron tratados mediante el m?todo de estad?stica descriptiva, haciendo uso de las medidas de tendencia central (promediaci?n) y de variabilidad (desviaci?n est?ndar). Los hallazgos del estudio apuntan que las ?reas de enfoque del neuroliderazgo, el estilo de liderazgo asumido, y las habilidades directivas desempe?adas son aceptables en t?rminos del baremo de interpretaci?n de la media, sin embargo, se precisa con debilidad la gesti?n y el liderazgo emocional ejercido por el personal directivo de la instituci?n, lo que evidencia la necesidad de formular estrategias con ?nfasis en la neuroplasticidad, neuroaprendizaje y capacidad atencional de los involucrados. Palabras clave: Neuroliderazgo, neuroplasticidad, neuroaprendizaje, capacidad atencional.
This research was aimed at proposing strategies based on neurolinguistic skills for the strengthening of management at the Pueblo Bujo Educational Institution in the municipality of Monter?a, C?rdoba-Colombia, in the year 2017-2018. Epistemically, it was framed in the analytical empirical paradigm of quantitative approach, through a type of projective research with field design - not experimental. The population consisted of 40 subjects belonging to the management and teaching staff of the institution in question, who were given a questionnaire under the Likert scale of 33 items as a data collection instrument, whose validity was obtained through the trial technique of experts, and its reliability through the calculation of Crombach's Alpha formula, which yielded a coefficient of 0.83. The data provided by the respondents were treated using the descriptive statistics method, making use of the measures of central tendency (averaging) and of variability (standard deviation). The findings of the study suggest that the areas of focus of the neuroliderazgo, the style of leadership assumed, and the managerial skills performed are acceptable in terms of the scale of interpretation of the mean, however, the management and emotional leadership exercised is weak. by the management staff of the institution, which evidences the need to formulate strategies with emphasis on the neuroplasticity, neurolearning and attentional capacity of those involved. Key words: Neuro-leadership, neuroplasticity, neuro-learning, attentional capacity.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Neuroliderazgo
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1281
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas