Desarrollo de aprendizajes kinest?sicos desde la clase de danzas en los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa Distrital Colegio Villa Amalia - Bogot?, Colombia
- Authors
- Gonz?lez Rojas, Viviana Andrea
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
137 p.
El presente estudio hace una aproximaci?n a las dificultades kinest?sicas que afectan el aprendizaje en una clase de danzas. La experiencia se llev? a cabo con los estudiantes de grado sexto de la Instituci?n Educativa Distrital Colegio Villa Amalia, Bogot?, Colombia. El prop?sito se centra en promover el desarrollo aprendizajes kinest?sicos, desde la observaci?n de las acciones pedag?gicas y actitudes de los participantes durante el desarrollo de las clases, la definici?n de elementos psicomotrices que se involucran en el proceso y la propuesta de estrategias de ense?anza y aprendizaje que respondan a las necesidades para la formaci?n en danza. El proceso investigativo se desarroll? desde la virtualidad, con videollamadas para la orientaci?n grupal de ejercicios, y con videos individuales de los participantes para el seguimiento del nivel de dominio a las actividades propuestas. Dentro de los resultados, se destaca la inclusi?n de juegos de desarrollo de habilidades psicomotrices, la implementaci?n de elementos visuales, como mapas de instrucciones y se?alizaciones de orientaci?n, y la dimensi?n l?dica de la danza como generadora de disfrute en los participantes. La identificaci?n de dificultades en habilidades f?sicas es el principio para una formaci?n corporal que luego puede influir positivamente en otros aspectos de la vida. El acompa?amiento del docente en este tipo de problemas es vital pues los aprendizajes kinest?sicos han de ser la base de todas las pr?cticas pedag?gicas dentro de una clase de danzas.
The present study makes an approach to the kinesthetic difficulties that affect learning in a dance class. The experience was carried out with the sixth grade students of the Instituci?n Educativa Distrital Colegio Villa Amalia, Bogota, Colombia. The purpose is promoting the development of kinesthetic learning from the observation of the pedagogical actions and attitudes of the participants during the development of the classes, the definition of psychomotor elements that are involved in the process, and the proposal of teaching and learning strategies that respond to the needs for dance training. The research process was developed from virtuality, with video calls for group orientation of exercises, and with individual videos of the participants to keep the level of mastery of the proposed activities under observation. Among the results, the inclusion of games for the development of psychomotor skills, the implementation of visual elements, such as instruction maps and orientation signs, and the playful dimension of dance as a generator of enjoyment in the participants enjoyment. The identification of difficulties in physical abilities is the beginning for a corporal formation that later, can influence positively in other aspects of life. The accompaniment of the teacher in this type of problem is vital because kinesthetic learning must be the basis of all pedagogical practices within a dance class.
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Danza
Did?ctica
Dificultades de aprendizaje
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3802
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)